Categorías
Emigración

Primeros pasos para iniciar los tramites migratorios en España

Si eres ciudadano de algún país de hispanoamérica y estás pensando emigrar y venir a España a trabajar, a continuación te dejamos los primeros trámites que deberías realizar en cuanto pones un pie en España y los documentos que deberías traer.

  • Vivienda: Lo primero que tienes que hacer es buscarte una vivienda en la que puedas empadronarte. Un piso, un apartamento o incluso una habitación en un piso compartido.
  • Padrón municipal: Quizá el paso más importante es empadronarse en España, puesto que desde el instante en que te empadronas en el ayuntamiento de localidad en la que vivas comienza a contar tu tiempo de residencia en España.
  • Permiso de residencia: Iniciar los trámites para solicitar el permiso de residencia en España, lo que te permitirá, una vez obtenido el permiso, solicitar el permiso de trabajo para poder trabajar legalmente en España.
  • Arraigo: Guardar toda la documentación posible que haga referencia a tu permanencia en España. Te será de gran ayuda a la hora de los trámites para que te concedan el permiso de residencia.

Qué documentos debería traer legalizados y apostillados

  • Partida de nacimiento: Te será de gran ayuda para infinidad de gestiones como en caso de matrimonio, legalización de pareja de hecho (en estos casos también necesitarás la carta de soltería), y todos los trámites que inicies para obtener la tarjeta de residencia, el NIE, para solicitar asilo político o para la visá humanitaria.
  • Acta de matrimonio: Si vas a solicitar el permiso de residencia en España atendiendo al supuesto de reagrupación familiar necesitarás presentar el acta de matrimonio.
  • Antecedentes Penales: (para muchos trámites lo piden, es mejor tenerlo a mano). Deben ir dirigidos al Ministerio de Justicia de España.
  • Títulos académicos: Trae contigo debidamente certificados todos los títulos académicos, junto con los certificados de notas, que hayas obtenido hasta el momento. Por ejemplo, el título de Bachiller , estudios superiores, cursos profesionales, etc.

Con paciencia y tiempo es posible que al final consigas la nacionalidad española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.