Categorías
Emigración Inserción laboral

¿Por qué debería acudir a un Programa de acompañamiento a la inserción de personas inmigrantes?

Si eres una persona inmigrante que acaba de llegar a España o tienes la idea de viajar a este país para buscar trabajo y asentarte aquí. Conocer el mercado laboral y las principales gestiones administrativas es uno de los primeros pasos para conseguir tu objetivo.

En España existen diversos programas y entidades sociales encargadas del asesoramiento y la gestión de información para diferentes colectivos con la finalidad de facilitar la integración e inserción en la sociedad española. 

Dentro de los proyectos de los que puedes beneficiarte, se encuentran los Programas de Acompañamiento a la inserción de personas inmigrantes como el que llevamos a cabo en la Asociación Cardijn en las zonas de Cádiz, Algeciras y Ceuta gracias a la subvención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cofinanciación del FSE y la colaboración del Secretariado de Migraciones.

¿Qué son los programas de acompañamiento?

Los programas de Acompañamiento a la inserción de personas inmigrantes están compuestos por una serie de acciones de información, orientación, formación, intermediación, asesoramiento y seguimiento que buscan la integración final de la persona inmigrante en el mercado laboral.

Todos los proyectos de acompañamiento tienen unas líneas de actuación fijadas que buscan trabajar los diferentes aspectos clave para que una persona inmigrante tenga más posibilidades de conseguir trabajo y desarrollarse personal y profesionalmente en el país de acogida.

Este tipo de programas son más necesarios que nunca, ya que nos encontramos en un contexto donde las tasas de desempleo se encuentran entre las más altas de Europa. Siendo el riesgo de exclusión social uno de los principales peligros para la población inmigrante que llega a este país con poco conocimiento del tejido empresarial, de la oferta formativa o las principales herramientas utilizadas para la búsqueda de empleo.

¿Cuáles son los principales problemas en la búsqueda de empleo de las personas inmigrantes?

La población inmigrante de España es muy diversa, por lo que las necesidades que muestran tienen un amplio abanico de actuaciones. Esto es algo que se entiende desde los programas de acompañamiento, por ello cada vez más se están convirtiendo en actuaciones de 360º donde se trabajan aspectos como el entrenamiento en nuevas tecnologías, el conocimiento de idiomas, el asesoramiento administrativo en temática de extranjería, la recopilación de información importante para una correcta adaptación al nuevo mercado laboral y la intermediación con los diferentes tejidos empresariales.

Si preguntamos a cualquier persona que tiene que emigrar a otro país nos encontraremos con una gran similitud en cuanto a posibles problemáticas a la llegada al país de acogida. Algunas de ellas son solventadas con las diferentes acciones de los programas de acompañamiento, que buscan solucionar problemas como:

  • Falta de conocimiento sobre los trámites de homologación o convalidación de títulos oficiales, además de los canjes de permisos de conducir.
  • Poco conocimiento del idioma del país de acogida y de los recursos o herramientas que pueden ayudarle a mejorar en este aspecto.
  • Necesidad de información y formación sobre el uso de Nuevas Tecnologías como herramienta para la búsqueda de formación, empleo y realización de trámites con la Administración.
  • Poca o ninguna formación en el lugar de origen, imposibilitándole la entrada rápida al mercado laboral en muchos casos.
  • Falta de información sobre los recursos dirigidos a la población inmigrante en materia social, laboral y jurídica.
  • Necesidad de mejora en las habilidades de búsqueda de empleo para ser efectivos al presentar su candidatura en el mercado laboral.

¿Qué servicios se ofrecen en un programa de acompañamiento a la inserción para personas inmigrantes?

Muchas de las problemáticas que tienen la población inmigrante son solventadas por las diferentes actuaciones dentro de los programas de acompañamiento. En el caso del proyecto de la entidad Cardijn, los servicios que se ofrecen están basados en los principios horizontales del Programa POISES de la Unión Europea, por lo que se busca aunar una buena atención a la población inmigrante en materia de búsqueda de empleo con el desarrollo sostenible, la igualdad de oportunidades y no discriminación, así como la igualdad entre hombres y mujeres.

Existen muchos programas que vienen a centrarse en las diferentes situaciones posibles dentro de las experiencias migratorias y buscan trabajar de forma concreta con personas solicitantes de asilo, personas sin permiso de residencia o como es el caso de nuestra entidad, personas con permiso de residencia y autorización a trabajar.

Para que entiendas perfectamente la labor que ejecutamos desde un programa de acompañamiento a la inserción de personas inmigrantes, te presento las principales actuaciones y servicios que llevamos a cabo con los usuarios que vienen al programa.

Itinerarios individualizados de inserción

El itinerario individualizado de inserción es el diseño de los diferentes pasos o acciones que va a desarrollar el usuario para la mejora de su empleabilidad en un periodo de tiempo estipulado. Es un proceso personalizado y consensuado entre el técnico y el usuario donde se establecen las líneas generales de actuación con distintas fases que estructuran de alguna forma la búsqueda de empleo.

Los itinerarios individualizados siempre comienzan con un diagnóstico por medio de una entrevista ocupacional donde se recaba información para detectar las necesidades formativas, personales y profesionales que darán pie a las posteriores actuaciones dentro del programa.

Algunos de los elementos que se valoran dentro del diagnóstico social del usuario serían:

  • Datos básicos de contacto
  • Situación legal en temática de extranjería
  • Entorno familiar y social
  • Situación económica
  • Estado de salud y calidad de vida
  • Aspectos curriculares 
  • Experiencia profesional
  • Motivación y estilos de afrontamiento para la búsqueda de empleo
  • Dominio de las herramientas y destrezas para la búsqueda activa de empleo
  • Objetivo profesional y vías de acceso al mercado laboral
  • Conocimientos sobre legislación laboral básica
  • Habilidades y hábitos para la búsqueda de empleo

Una vez valorados junto al usuario los diferentes aspectos, se plantean las actuaciones pertinentes para el desarrollo del itinerario. Aquí entran en juego todo tipo de acciones buscando reforzar sus puntos fuertes y minimizar las debilidades que se han detectado y se irán detectando en las siguientes entrevistas.

Formación Prelaboral

Dentro del programa de acompañamiento existen diversas actuaciones para potenciar la empleabilidad de los usuarios y lograr una mejora de habilidades clave para su futuro personal y profesional. Muchas de estas formaciones son realizadas por los propios técnicos del proyecto o por otras entidades y recursos normalizados del entorno.

Entre los principales problemas de la población inmigrante que atendemos dentro del programa podemos encontrarnos con bajas competencias lingüísticas, pocos conocimientos de los entornos digitales, de las propias herramientas para la búsqueda de empleo o de otras necesidades que se localicen durante el diseño e implementación del itinerario individualizado de inserción.

Para ello se crean diferentes talleres que vienen a suplir esas necesidades, pudiendo realizarse de forma individualizada o grupal. Siendo los principales y más demandados los siguientes:

Talleres y cursos de aprendizaje de idiomas (H4)

Conocer el idioma es la base de la integración en otro país, va a ser necesario para la comunicación, la información y el desarrollo de la vida cotidiana. Por lo que desde la entidad se desarrollan las competencias lingüísticas como herramienta básica para el acceso al mercado laboral y el mantenimiento del puesto de trabajo.

Talleres de alfabetización digital y búsqueda de trabajo a través de internet.

Si algo a dejado claro el momento actual es que la necesidad de competencias digitales ha venido para quedarse. Por ello desde los diferentes programas de orientación laboral se está haciendo bastante hincapié en la búsqueda de empleo y gestiones administrativas desde los entornos digitales.

Esto hace que se desarrollen diferentes talleres para conocer perfectamente las principales herramientas que son necesarias para moverte por el mercado laboral. A través de sesiones grupales o individuales se comienzan a trabajar con los usuarios aspectos de la alfabetización digital como:

Estos son algunos de los talleres que se diseñan e imparten en los programas de acompañamiento, siendo solo una pequeña parte de las posibilidades formativas que se presentan cada día. Por lo que, es importante entender que las necesidades cambian y también los talleres que se imparten, siendo necesario desde los programas de orientación una actualización constante para transmitir conocimientos válidos para el mercado laboral cambiante en el que nos encontramos inmersos.

Talleres de orientación laboral para la búsqueda de empleo

Dentro de la búsqueda de empleo existen fases del proceso de contratación que son claves para conseguir trabajo, muchas de ellas generan nerviosismo, estrés e inseguridad en las personas que buscan empleo. Por lo que, desde el servicio de orientación también se realizan actuaciones centradas en el entrenamiento en habilidades para la búsqueda de empleo. Algunos de los talleres grupales o actuaciones individuales están encaminadas a la mejora de habilidades en:

  • Entrevistas de selección
  • Creación de una red de contactos
  • Autoconocimiento y definición de objetivos profesionales
  • Conocimiento del mercado laboral
  • Definición de marca personal

Lo que se busca con estos talleres o acciones individuales es la mejora de la autoestima por medio de la adquisición de conocimientos y competencias clave para que puedan desenvolverse perfectamente de manera autónoma por el mercado laboral.

Becas de formación y mejora de la empleabilidad

Existen diferentes aspectos claves para la mejora de la empleabilidad. Muchos de ellos requieren gestiones administrativas y recursos económicos para poder llevarse a cabo, siendo un gran problema para una población inmigrante con pocos conocimientos y recursos en la mayoría de los casos.

Desde las entidades suelen tener diferentes fórmulas para ayudar en materia de mejora de empleabilidad a los usuarios por medio de la capacitación profesional, con la que lograr una cualificación profesional que los acerque a sus objetivos profesionales. 

Algunas entidades tienen sus propias formaciones con o sin prácticas, que imparten cada cierto tiempo, logrando una mejora clara de las competencias y conocimientos de sus participantes.

Otras entidades como es el caso de Cardijn, también tienen un sistema de becas que viene a solucionar y abrir las posibilidades formativas, de canjes de permisos de conducir y homologaciones de títulos, pudiendo sufragar los gastos que conllevan estas gestiones, ayudando con ello a personas que se encuentran en riesgo de exclusión con pocos medios económicos.

Esto permite adaptar las formaciones que van a llevar a cabo los usuarios con los diferentes objetivos definidos dentro del itinerario individualizado de inserción, buscando siempre una formación de calidad y habilitante para el desempeño de los diferentes trabajos.

Asesoramiento en materia de extranjería

Uno de los grandes problemas de las personas inmigrantes cuando llegan al país de acogida es el poco conocimiento que tienen de los procesos administrativos en materia de extranjería, aspecto que les imposibilita una correcta integración en el mercado laboral.

Las entidades que trabajan en programas de acompañamiento para la inserción laboral de personas inmigrantes pueden llevar a cabo asesoramientos básicos en materia de extranjería, ayudando a los usuarios con la recopilación de documentación necesaria o apoyándolos en gestiones como la solicitud de citas con las administraciones competentes entre otras actuaciones.

Además, muchos de los programas se encuentran enmarcados dentro de entidades que tienen profesionales del servicio jurídico o están en contacto con otras entidades que tienen este servicio. Esto hace que las personas que necesitan asesoramiento en materia de extranjería tengan la posibilidad de solucionar sus dudas del proceso administrativo para la obtención de la tarjeta de residencia o nacionalidad entre otras gestiones.

Intermediación laboral con empresas

Para lograr una mayor posibilidad de inserción laboral de las personas integradas en el programa es importante tener un nexo con el tejido productivo de la zona. Por lo que, existe una figura profesional dentro del programa que es el técnico de prospección o intermediador laboral. Cuya función es la de realizar acciones de sensibilización sobre los valores positivos de la contratación de personas inmigrantes, desmontando estereotipos donde los hubiera. 

El profesional de la intermediación es el encargado de ponerse en contacto con las empresas para realizar las labores de difusión del programa. Además, una de sus funciones está centrada en explorar las necesidades de contratación y los perfiles profesionales que están demandando las empresas para intentar que haya una alianza con el servicio de orientación y poder enviar candidatos adecuados para esas mismas empresas.

Conclusión sobre los programas de acompañamiento para la integración sociolaboral de personas inmigrantes.

Cómo has podido observar, las actuaciones dentro de un programa de acompañamiento son muy diversas y están muy centradas en las necesidades de la persona que viene al servicio. Gracias al desarrollo del itinerario individualizado podemos adaptar la situación actual del usuario a las necesidades futuras planteando un camino claro hacía sus objetivos personales y profesionales.

Todo este desarrollo pretende que el beneficiario del programa adquiera un rol principal y activo en el diseño de su propio itinerario, consiguiendo en el proceso un acompañamiento en el plano emocional, formativo y técnico por parte de los profesionales de la orientación e intermediación laboral de la entidad que refuerce su actitud y motivación hacía la búsqueda de empleo.

Cada servicio de orientación y programa de acompañamiento tiene unas directrices distintas, pero en general las actuaciones estarán centradas en potenciar la autonomía del beneficiario del programa acompañándolo en el proceso de adquisición de habilidades para la búsqueda de empleo.

Realizado por: Juan Carlos Becerra Hidalgo, técnico de empleo en la Asociación Cardijn y Blogger en innovateparaelempleo.es

2 respuestas a «¿Por qué debería acudir a un Programa de acompañamiento a la inserción de personas inmigrantes?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.