Categorías
Mercado laboral

Nueva tendencia de empleo: El periodismo de marca

En el ámbito de los medios de comunicación, hace alrededor de cinco años, el debate era si el periódico y revista en papel iban a sobrevivir, o si la “World Wide Web” iba a eliminar lo que tantos años había sido la información de todo ciudadano de a pie. Sin embargo, hoy en día la preocupación de los comunicadores se centra en otro asunto.

En septiembre de 2012, se registraron 27.443 periodistas españoles en paro. De ellos, el 64% estaba compuesto por mujeres y el 36% por hombres

Dejando de lado la posible guerra de sexos, el papel sigue con su obsolescencia, pero ¿podría estar pasando por el mismo proceso la prensa tradicional generalista? Y es que en el sector de la comunicación se está abriendo una puerta novedosa al desempleo. Demos la bienvenida al periodismo de marca o “brand journalism”.

Se trata de una especialización elevada a la enésima potencia. Este tipo de periodismo no informa sobre un ámbito en concreto, sino sobre una marca en particular. Poniendo un ejemplo podremos contemplar esta nueva perspectiva: ¿Quién mejor que un banco determinado va a informar a sus potenciales clientes de los activos financieros que existen en la actualidad, de los tipos de planes de pensiones o de las diferentes cuentas de ahorro?

De esta manera, la tendencia que las multinacionales están poniendo en boga consiste en reclutar a grandes profesionales de la comunicación e insertarlos en su plan de estrategia digital. Estas empresas intentan crear un contenido que conecte mejor con sus usuarios o clientes, uniendo lo corporativo con lo informativo, el márketing con el periodismo.

De hecho, el Informe Anual 2012 de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM) muestra que el porcentaje de periodistas que trabaja por cuenta ajena tanto en periodismo como en comunicación está muy igualado (59% periodistas, 41% trabajadores en gabinetes de comunicación). Por esta razón, es posible afirmar que el mercado laboral está dando una segunda oportunidad a los periodistas parados.

No obstante, el debate sigue abierto. ¿El “brand journalism” conseguirá sustituir al periodismo tradicional? Hasta donde se puede leer, conviven, al igual que lo hacen el papel y la web. Sin embargo, existe gente que se apresura a predecir que “el periodismo de marca es el futuro de la profesión”. Sin duda alguna, lo que compete es que se creen nuevos empleos que puedan reducir la tasa de paro a la que se ha visto sometida este sector en el mercado laboral, y el “brand journalism” está contribuyendo a ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.