Categorías
RRHH

No es tan importante el Título que tengas, sino lo que seas capaz de hacer

foto Antonio Postigo Hidalgo

Uno de los sectores económicos y empresariales donde la selección de personal es más complicado, es el de las nuevas tecnologías. No solo por la escasez de candidatos para cubrir la demanda, sino también por la dificultad de encontrar ciertos perfiles profesionales.

Por ello, entrevistamos en esta ocasión a Antonio Postigo Hidalgo, Licenciado en Psicología y especialista en RRHH. Ha realizado prácticas laborales en sectores como el Hostelero y Retail, para finalmente enfocar su carrera profesional hacia la atracción de talento en el área de IT.

Estar en contacto con profesionales IT le parece un reto constante.

A lo largo de su experiencia como recruiter ha trabajado siempre en consultoría con clientes nacionales y europeos. Actualmente trabaja como Freelance a través de Isprox consulting.

Como experto en selección de personal de perfiles tecnológicos ¿Qué ha cambiado estos últimos meses en los procesos de selección de profesionales del sector IT?

La experiencia que tengo es que no ha cambiado demasiado la situación. Siguen siendo perfiles muy demandados, el e-commerce se ha visto reforzado por la pandemia. Cada vez, los canales de venta son más online que físicos. En esa transición, los profesionales IT son muy necesarios.

Cómo están afrontando las empresas y trabajadores del sector IT los retos planteados por la pandemia.

Como decía, creo que son de los colectivos menos afectados. Muchos de ellos ya teletrabajaban antes de la pandemia. Es verdad que multitud de proyectos se han cancelado, pero aun así, el ratio es muy favorable al candidato de IT.

Si hay un sector en el que ya se venía teletrabajando y que a partir de ahora lo hará con más asiduidad es el de las nuevas tecnologías ¿Cómo está influyendo este tema a la hora de seleccionar el candidato adecuado? Dicho de otro modo ¿Qué características particulares miran las empresas a la hora de seleccionar el personal que va a teletrabajar?

Desde luego que la parte técnica es muy valorada, aunque, cada vez más, la parte actitudinal es clave para escoger al candidato. Personas capaces de trabajar en equipo, con habilidades comunicativas, empatía, capacidad de delegar y una fuerte motivación por el proyecto y valores de la empresa, son requisitos cada vez más importantes.

¿Crees que el teletrabajo beneficiará a España en el sentido de que trabajadores de empresas extranjeras vengan vivir a España o pasará al contrario?

Creo que el teletrabajo beneficia a todos. Nacionales y extranjeros. Dinamiza el empleo y las posibilidades de vivir en pueblos y ciudades más pequeñas. Ganan todos los sectores. Se descongestionan las grandes ciudades, se reactivan poblaciones más pequeñas y todos ganan en calidad de vida. España es un país con mucho potencial para atraer trabajadores extranjeros. Por clima, gastronomía, precios, sanidad e incluso, nuestro carácter extrovertido como sociedad, facilita la llegada de potenciales trabajadores de todo el mundo.

La pandemia está acelerando la transformación digital de todos los sectores económicos. Que cambios crees que vendrán, o tendrán que hacer las empresas de reclutamiento de personal, si quieren ser competitivas.

En la línea de lo comentado anteriormente, creo que el trabajo de Recruiter es de los más compatibles con el teletrabajo. Solo necesitas un teléfono y una conexión a internet. Cada vez toma más importancia ofrecer condiciones de flexibilidad laboral y conciliación a tus empleados. La competencia es muy alta y el talento tiene la última palabra para escoger donde quiere trabajar. También, gana peso la selección por actitudes. No es tan importante el Título que tengas sino lo que seas capaz de hacer. Grandes empresas como Tesla, ya no limitan la entrada a profesionales sin titulación. Creo que esa es la tendencia.

¿Cuál es el perfil profesional que has tenido que seleccionar recientemente que ha sido más difícil de cubrir?

Recientemente he reclutado perfiles de Ingeniería de Producción. Sin embargo los más complicados siempre han sido en IT, sobre todo el área de “mobile” y DevOps, suelen ser los más complicados por su alta demanda y especialización.

¿Qué influencia tiene la presencia de los candidatos en RRSS (LinkedIn, Github, facebook, twitter…)? ¿Cómo valoráis esto?

Valoro muy positivamente que el candidato “suba” contenido propio a plataformas como “Github”. Es una forma de mostrar su desempeño y nivel técnico.

Con la actividad en el resto de redes, nos facilita (recruiters) crearnos una imagen más detallada del candidato. Aunque, como digo, son solo primeras impresiones a contrastar en entrevista cara a cara.

Por último ¿Qué aconsejarías a una persona que esté buscando su primer trabajo, a la hora de elegir bien una oferta de trabajo?

Idealmente, que la empresa en la que elija trabajar esté en concordancia con los valores de la persona. Creo que es muy importante creer que tu trabajo tiene un significado y mejora en algo la sociedad en la que vives. 

5 respuestas a «No es tan importante el Título que tengas, sino lo que seas capaz de hacer»

Cierto. Hay personas que tienen un talento especial y un don de gentes increíble. Aunque la formación siempre es esencial en cualquier sector laboral.

Es cierto que las empresas empiezan a olvidarse de la ‘titulitis’ pero todavía no es la práctica más común. Felicidades por el artículo.

Esta claro que si tenemos la teoría y no sabemos desempeñarla, da igual el titulo que tengamos. Muy buen artículo me ha gustado mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.