Categorías
Formación

Los ingenieros informáticos sí trabajan

ingeniería informaticaSi hoy día las “Ingenierías” son las carreras con mas salidas laborales, dentro de ellas la ingeniería informática es sin duda la estrella, y no solo por el alto porcentaje de estudiantes que encuentra trabajo casi inmediatamente después de terminar la carrera, sino por los altos sueldos que se perciben. Además, el porcentaje de contratos indefinidos es extraordinariamente alto. Así la ecuación que relaciona la ingeniería informática con el empleo es de lo más atractiva

Ingeniería informática= Alta empleabilidad + sueldos altos + estabilidad laboral

La carrera de ingeniería informática en datos:

Empleabilidad: Más del 90% de los estudiantes de ingeniería informática encuentran trabajo de ingeniero informático al terminar sus estudios.

Salario: El sueldo medio de un ingeniero informático oscila entre los 45.000€ y los 75.000€ dependiendo mucho de la antigüedad, el puesto desempeñado y la provincia en la que se localice la empresa.

Estabilidad laboral: De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística El 72% de los graduados en informática tienen un contrato de trabajo indefinido.

Salidas laborales relacionas con ingeniería informática:

  • Director de proyectos informáticos
  • Analista de sistemas informáticos
  • Desarrollador web (frontend y backend)
  • Experto SEO (Search engine optimisation)
  • Administrador de bases de datos
  • Consultor informático
  • Desarrollador de aplicaciones móviles
  • Ciberseguridad
  • Jefe de Proyectos de Ingeniería Ágil
  • Analista BigData
  • Desarrollador Internet de las cosas (IOT)
  • Diseñador de Videojuegos
  • Desarrollador de Videojuegos

También es cierto que muchos estudiantes incluso encuentran el trabajo antes incluso de terminar la carrera. Los jóvenes aprovechan las ofertas para hacer prácticas de empresa y dar sus primeros pasos en el mercado laboral. La mayor parte de empresas acaban contratando a los becarios.

Está claro que las empresas precisan personal especializado para afrontar

La ingeniería informática se convierte así en una de esas ‘carreras universitarias con salida laboral’ que tanto atraen a los jóvenes. Conscientes del panorama desolador del mercado laboral español, la vocación está pasando a un segundo plano imponiéndose el pragmatismo en la elección de los estudios. Nadie quiere estudiar una carrera cuyo desenlace sea acabar tras la barra de un bar. Según las estadísticas de Eurostat la tasa de paro de los ingenieros se sitúa en poco más del 7,5%, muy inferior a la de muchos otros colectivos.

Como ves la situación de los estudiantes de ingeniería es muy diferente, a la del resto de estudiantes universitarios en su mayoría a los que la situación del mercado laboral está llevando a que busquen trabajo por debajo de su formación. Como puede verse en los portales de empleo, más de un 80% de los candidatos aspiran a trabajos por debajo de su nivel de estudios, según diferentes estadísticas. A ello hay que añadir la competencia creciente para la mayor parte de puestos de trabajo, consecuencia inevitable de un mercado laboral cada vez más complejo y con menos posibilidades. El paro ha afectado a millones de personas y muchas de ellas se encuentran con la imposibilidad de acceder a un trabajo acorde con sus estudios. No queda otra que rebajar las expectativas mientras se continúa con una formación a la que se pueda sacar partido en un futuro a medio plazo.

Sin duda estudiar una ingeniería informática es una apuesta segura para garantizarnos un futuro laboral ideal.

¿Donde estudiar ingeniería informática? La mayoría de las universidades españolas cuentan con estudios de ingeniería informática, incluso es posible realizar estudios de ingeniería informática a distancia en la UNED. No obstante, Según el Ranking QS by Subject 2018, las universidades españolas que ofrecen los estudios de ingeniería informática de más calidad son:

  1. Universidad Politécnica de Cataluña
  2. Universidad Politécnica de Madrid
  3. Universidad Carlos III de Madrid
  4. Universidad Complutense de Madrid
  5. Universidad de Barcelona
  6. Universidad de Granada
  7. Universidad Politécnica de Valencia
  8. Universidad de Sevilla
  9. Universidad de Navarra

Y si te lo puedes permitir la mejor universidad del mundo en Ingeniería Informática está en USA: Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

En Europa, las mejores universidades son: Cambridge; Oxford; y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich). Las 3 están entre las 10 mejores escuelas de ingeniería informática del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.