Categorías
Formación

Las empresas de formación amplían mercado en Latinoamérica

Con la irrupción de la crisis económica, uno de los sectores que mejoró sus perspectivas fue el de la formación. Con un paro creciente y muchos trabajadores con nuevas necesidades de mejorar su nivel formativo, el sector ha vivido tiempos de bonanza, gracias también, a la colaboración con instituciones públicas.

Sin embargo, y como suele suceder en estos casos, el aumento considerable de pequeñas y medianas empresas en este ámbito así como la fuerte apuesta de las administraciones públicas: El estado a través del SEPE y del INEM, las comunidades autónomas a través de sus servicios de empleo e incluso los ayuntamientos, las Diputaciones en la formación para el empleo a través de cursos y talleres de empleo, en su mayoría de carácter gratuito y principalmente financiados con fondos europeos, hacen que la búsqueda de nuevas vías de negocio para las empresas de formación esté más allá de nuestras fronteras. Así, Latinoamérica se convierte en un destino muy interesante.

Muchos de los estados latinoamericanos están viviendo un importante progreso económico y social. Sus trabajadores requieren formación específica para cubrir puestos laborales cada vez más exigentes. Es aquí donde entran las empresas de formación españolas que, amparadas en el idioma y la experiencia, ofrecen servicios que están teniendo una gran acogida.

La formación online, e-learning

Uno de los ámbitos de menor riesgo es el de la formación e-learning. Gracias al uso de las nuevas tecnologías, las entidades de formación ofrecen a empresas latinoamericanas programas de formación y consultoría con el fin de mejorar las capacitaciones laborales de sus profesionales. En este sentido, la Asociación Española de Proveedores de E-Learning (APEL), ha firmado recientemente un acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Formación (Acefel) para incrementar la presencia de esta industria española en aquel país.

Así mismo, las escuelas de negocios españolas han iniciado un proceso de expansión en el mercado latinoamericano con el objetivo de cubrir unas demandas cada vez más importantes. En este sentido, cada vez son más las empresas españolas que ofrecen posgrados online dirigidos específicamente a clientes latinoamericanos.

Las diferentes firmas españolas de formación están potenciando sus servicios online para atender estas nuevas vías de negocio. Con una cierta saturación del mercado español, Latinoamérica se convierte en un destino comercial con grandes posibilidades y con pocos riesgos.

El hecho de manejar el mismo idioma y el prestigio de muchas entidades formativas españolas favorece un negocio que puede crecer en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.