Categorías
Formación Mercado laboral

La UE alerta de la situación de los becarios españoles

Cada vez más, muchos jóvenes se integran en el mercado laboral empezando como becarios. Se trata de opciones muy apetecibles para un gran número de estudiantes o recién licenciados que no dudan en aceptar cualquier condición de trabajo con tal de tener una primer experiencia laboral.

El mercado laboral en España para los Becarios

El mercado de trabajo en España está en situación muy negativa y una beca puede ser la solución momentánea. Pero la Comisión Europea, a través de un informe sobre la situación de los becarios y los trabajadores con contratos en prácticas en España, alerta sobre los abusos que están sufriendo estos nuevos trabajadores.

Beneficios fiscales para contratar becarios

Los beneficios fiscales que las empresas obtienen a través de este tipo de contratos llevan a las mismas a ofertas un buen número de becas. A la hora de la verdad, muchos de estos becarios sobrepasan con creces sus atribuciones y su número de horas de trabajo. Según el informe, las prácticas en España carecen de límites legales claros y es por ello que se termina dando una gran flexibilidad laboral.

Esta flexibilidad es interpretada por los empleadores como una posibilidad de sacar el mayor rendimiento posible a sus becarios, a modo de horas extras y labores que pueden ir mucho allá de sus responsabilidades.

El trabajo de becario como trabajo precario

Con la llegada de la crisis se ha “institucionalizado” la beca como condición previa casi indispensable para integrarse en el mercado de trabajo. Es un hecho que cada vez hay menos opciones laborales para los jóvenes. Si bien las becas pueden traer consigo un exceso de carga de trabajo no equiparable al beneficio económico, también es un hecho que es la mejor manera de que los jóvenes tomen conciencia de lo que les espera.

La Comisión Europea considera que “los salarios son insuficientes y aboga por una mejora en las condiciones laborales de los becarios y los trabajadores en prácticas españoles”. Una mejora que difícilmente llegará en próximas fechas teniendo en cuenta la situación del mercado laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *