Categorías
Encontrar trabajo

La importancia de tener un buen perfil profesional en Redes Sociales

Las Redes Sociales llegaron para quedarse, y siguen siendo cada día muchas las personas que las usan diariamente. Pero eso no significa que sea de la forma correcta, y menos en el terreno profesional. Para construir un buen perfil profesional que proyecte la imagen que nosotros queremos tenemos que trabajar el uso que hacemos de estas redes, de lo contrario podemos caer en el caso contrario: que la imagen que creamos nos perjudique.

La importancia de tener un buen perfil profesional en Redes Sociales

Al igual que ocurre con las marcas de productos y servicios, que primero recordamos cuando pensamos en un sector, también las identidades digitales que construimos en las Redes Sociales acaban configurando marcas personales que nuestros contactos recuerdan u olvidan en función de la visibilidad que hayamos conseguido.

¿Por qué es importante tener una buena marca personal en Internet?

Una marca personal visible, memorable y con prestigio constituye un caldo de cultivo para las oportunidades y también un escudo protector de mucho valor, tanto en épocas de prosperidad, como en tiempos de crisis. Nuestra red de contactos es también una red de protección que en cualquier momento puede salvarnos de una situación adversa.

En palabras de Dolors Reig: Cuando creamos una red de contactos potente estamos trabajando en la denominada inteligencia colectiva. Nos potenciamos unos a otros si estamos conectados. Pero debermos tener cuidado, queremos dejarte a continuación con cuatro puntos que te ayudará a configurar tu imagen profesional.

Ojo con la auto-publicidad o mendigar en las redes

Es complicado parecer profesional mendigando. No pidas ayuda, pide información. Los que se dedican en pedir que se les de una oportunidad o en insistir que son muy buenos no conseguirán una marca profesional que atraiga. Comparte contenidos que acrediten que conoces tu profesión, lo ideal es que sean propios, pero hay mucha información en Internet que puedes compartir para demostrar que estás al día. Hazte visible, conversa con otras personas, participa en debates, interactúa con otros.

Gestiona bien tus relaciones

No estarás haciendo nada por tu marca profesional si no interactúasTu blog, tu perfil de Twitter y Facebook también son tu currículum. Publica y comparte contenidos que demuestren tu profesionalidad. Atiende y conversa con las personas. Focalízate pero conversa. Si eres fontanero/a sigue a fontaneros/as, pero si quieres clientes, deberás charlar con todo el mundo. No son las redes sociales, es la que tú crees. Internet y la Web 2.0 son herramientas: gestiónalas con eficacia para perseguir tus objetivos. No te centres en pedir, céntrate en sumarte a lo que otros profesionales ya están haciendo. Encuentra la colaboración y los puntos y beneficios en común. No se trata de lo que tú necesitas, sino de lo que los demás quieren darte.

Sé auténtico

La honestidad, la ética y la transparencia son obligatorios. Eso de “estar en el paro” es difícil de cumplir salvo que no hagas absolutamente nada, por lo tanto revisa el concepto y comienza a moverte. Entonces por qué esa obsesión de tener la etiqueta que estigmatiza. Que no se convierta en un “mantra negativo”, de tanto decirlo acabas por no hacer nada. El paro, el desempleo, la búsqueda activa de empleo no borra lo que eres. Es como si tuviera un efecto amnésico y muchos profesionales olvidan que son y lo primero que espetan es: “estoy en el paro”, en lugar de decir cuál es su profesión, experiencia o qué buscan. El decir “busco trabajo” tampoco es un alarde de creatividad, así es que empieza a descubrir qué quieres y cómo te presentas.

Tu modo de ser

El mundo se mueve con o sin ti. Tú decides, si quedarte en tu concha de caracol escondido o salir a gritarle al mundo qué eres, qué sabes y por qué tienen que contar contigo. La vergüenza no da de comer ni trabajo. La vergüenza, el orgullo, el reconocimiento social, son malos compañeros en el viaje del empleo. Quítalos de la mochila y comienza a andar “más ligero”. Oleadas de pensamientos negativos e irracionales empiezan a poblar tu mente: ¿Los demás piensan de mí que estoy en el paro porque lo merezco o soy vago?  ¿De verdad te interesa tanto lo que piensen los demás? ¿Tu felicidad depende de que te consideren? La motivación debe venir de ti, eso te hará fuerte no sólo porque estés desempleado, sino porque te ayudará a crecer como profesional.

1 respuesta a «La importancia de tener un buen perfil profesional en Redes Sociales»

Al final todo se resume en una frase:
Tomar la decisión de tener un hijo es trascendental.
Se trata de decidir que tu corazón caminará siempre fuera de tu
cuerpo – Elisabeth stone :) Gracias por el post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.