Categorías
Formación Ofertas de empleo

Inversión en investigación científica. 42 becas para estudiantes

El lunes 8 de abril de 2013, el Boletín Oficial del Estado publicaba la resolución por la que se convocan becas de introducción a la investigación para estudiantes universitarios. Estas están destinadas a aquellos que se encuentren matriculados en los cursos intermedios de carrera, en Facultades y Escuelas Técnicas Superiores Universitarias y quieran trabajar de becarios.

El objetivo de la beca dar a conocer a estudiantes interesados en la investigación, las posibilidades que ofrecen los Centros e Institutos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en las diferentes áreas científicas. Asimismo, desean propiciar que se inicien en el conocimiento de los problemas científico-técnicos de actualidad y los métodos utilizados para resolverlos.

El número específico de becas son 42 y estas se desarrollarán en los Centros o Institutos, propios o mixtos, del CSIC. Por su parte, el plazo para entregar las solicitudes se cierra el 23 de abril de 2013.

Respecto a la cuantía de la beca, hay dos modalidades diferentes:

  • 1.500 euros cuando la distancia entre su localidad de residencia (donde el candidato esté empadronado) y la localidad de ubicación del Centro donde vaya a cumplir su plan de trabajo, sea inferior a 60 km.
  • 2.000 euros para distancias iguales o superiores. Cabe añadir que los beneficiarios que residan en una localidad a más de 60 km respecto de aquella en que se vaya a realizar el trabajo, percibirán el importe del viaje; tanto al inicio del disfrute de la beca, como en el de regreso, a su finalización.

En relación a los requisitos que deben cumplir los candidatos son los siguientes:

  1. Pueden ser españoles, nacionales de cualquier estado de la Unión Europea y extranjeros.
  2. Tener aprobados, al menos, del 40 al 80% de los créditos correspondientes a la titulación que está cursando.
  3. No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Grado, Licenciado, Ingeniero Superior o Arquitecto.
  4. Haber obtenido una nota media igual o superior a 1,80 en base a cuatro desde el inicio de los estudios hasta los créditos aprobados en el curso 2012-2013.
  5. No estar incapacitado físicamente o padecer enfermedad que impida llevar a cabo las actividades que se realicen en la beca.

Por su parte, los solicitantes de la beca deberán seleccionar un plan de trabajo de los ofertados en la web del CSIC y, posteriormente, imprimir los anexos a rellenar en la misma web. Junto a estos, es necesario que el interesado adjunte la siguiente lista de documentos:

  • Fotocopia del DNI.
  • Documento acreditativo del empadronamiento actualizado.
  • Certificación académica personal actualizada en original o fotocopia cotejada de los créditos aprobados hasta el momento.
  • Certificación académica en la que conste el número total de créditos o asignaturas necesarios para obtener la titulación de la carrera universitaria que está cursando el solicitante.
  • Declaración de nota media, en aquellos casos en los que el certificado de estudios no la especifique, referida a asignaturas aprobadas hasta el curso 2012-2013, en el baremo de 1 a 4.
  • Documentación que acredite la formación complementaria, original o fotocopia cotejada, de cursos, idiomas, becas…

Por medios únicamente telemáticos, se tendrá que adjuntar el currículum vitae, según el modelo, en la página web del CSIC

Toda la documentación deberá dirigirse al Presidente del CSIC, en el Registro General del CSIC, calle Serrano número 117, 28006 Madrid a través del correo ordinario o por cualquiera de las Administraciones Públicas previstas para estos servicios.

La lista provisional de admitidos y excluidos estará disponible en la página web  tras finalizar el plazo de presentación de las solicitudes. Los excluidos podrán enmendar la falta de documentación en los 15 días naturales posteriores a la publicación de la lista. En la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes aspectos con sus respectivas puntuaciones:

  • Expediente académico (máximo 6 puntos).
  • Formación complementaria como becas, cursos, idiomas, Erasmus… (máximo 4 puntos).

Por último, indicar que la duración de las becas será de dos meses, siempre por períodos de mes completo. Mientras que la dedicación de las mismas será de jornada completa y el beneficiario contará con la ayuda de un empleado del CSIC, quien ejercerá de Director del becado.

Para más información, consultar la página del BOE

Artículo realizado por Rut P. Cubillo para empleoytrabajo.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.