Categorías
Ofertas de empleo

Becas para artistas españoles, europeos e iberoamericanos

El 9 de abril de 2013, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución por la que se aprobó la convocatoria de los programas de becas MAEC-AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, para artistas e investigadores españoles de la Unión Europea residentes en España e Iberoamericanos. Su destino son las residencias en la Academia de España en Roma para el curso académico 2013-2014.

El objetivo de esta es reforzar la marca España e incrementar la relación del país con Italia. Del mismo modo, también se pretende afianzar el vínculo cultural entre Europa e Iberoamérica. Todo ello, a través de la realización de un proyecto innovador, artístico o de investigación, por parte de creadores, investigadores o restauradores españoles, de la Unión Europea e iberoamericanos.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación para trabajar de becario será desde el día 16 al 30 de abril de 2013. La cuantía mensual de la beca no está establecida por el momento, así como tampoco el número de ayudas que se otorgarán. La Comisión de Valoración lo establecerá en función de la dotación presupuestaria y dependiendo de la cantidad de seleccionados. Sí se puede afirmar que se concederá la residencia en régimen de alojamiento en la Academia de España en Roma durante los meses de concesión de la beca.

El período en el que se proporcionará la ayuda, se establece entre el día 1 de octubre de 2013 y el 30 de junio de 2014, con la posibilidad de elegir tres, seis o nueve meses, dependiendo del tiempo que se necesite para realizar el proyecto. Este será más valorado si implica la colaboración con instituciones locales y tendrá que estar relacionado con las siguientes disciplinas: Escultura, Pintura, Fotografía, Video-creación, Cine, Grabado, Diseño, Diseño de moda, Diseño gráfico y netart, Arquitectura, Música y musicología, Artes escénicas, Literatura (Beca Valle-Inclán), Cómic; Estética: teoría, filosofía y crítica del arte; Museología y comisariado de exposiciones o Arquitectura en Restauración del Patrimonio Artístico y Cultural.

Los requisitos necesarios para ser un candidato adecuado son los siguientes:

  1. Tener la nacionalidad española o de algún país Iberoamericano sin límite de edad, titulado universitario superior o artista y creador de demostrable trayectoria, siempre que esté relacionado con las anteriores especialidades.
  2. Los solicitantes iberoamericanos deben tener nacionalidad de su país de origen y no residir en España.
  3. Aquellos con doble nacionalidad, deberán elegir una de ellas.
  4. Para el ciudadano europeo es necesario el dominio del español y poseer la residencia oficial en España.
  5. Solicitar una beca por persona.
  6. No haber sido beneficiario de becas MAEC-AECID (de 6 o más meses) ni de la Fundación Carolina (en los tres últimos años).
  7. Estar en posesión de pasaporte nacional con validez mínima de 6 meses en el momento de incorporarse a la Academia de España en Roma.
  8. Indicar un correo electrónico de manera permanente.
  9. Rellenar de manera adecuada el formulario de solicitud de la beca en español y por vía telemática a través de la página web de la AECID.

Los interesados en esta beca, deberán poseer una página web. De esta manera, cuando se rellene el formulario de solicitud, se añadirá el link de su dominio con el objetivo de aportar las imágenes y el proyecto totalmente detallado. Este incluirá un presupuesto desglosado y un calendario con la previsión de la duración del mismo.

La elección de los candidatos se fundamentará en una relación de puntuaciones provenientes de diferentes aspectos que se muestran a continuación:

  • El currículum académico-profesional del solicitante junto con recomendaciones por parte de dos personalidades académicas o institucionales (máximo 3 puntos).
  • Memoria del proyecto de estudios propuesto para la beca (máximo 6 puntos).
  • Interés del proyecto para las relaciones culturales y científicas de España en el exterior (máximo 1 punto).

En base a estos 10 puntos, se establecerá en un período máximo de cinco meses y medio (desde la fecha de finalización del plazo de las solicitudes), la lista con los seleccionados y los suplentes. Todos aquellos que hayan presentado su candidatura podrán comprobar la decisión a través de la Sede Electrónica de la AECID  y en el BOE.

Artículo realizado por Rut P. Cubillo para empleoytrabajo.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.