Categorías
CV Selección de personal

Innovación en los procesos de selección de personal

Os dejamos aquí la interesante entrevista que hemos realizado Rafael R. López, responsable de la empresa creadora de Mi-Curriculum-Vitae.com,  la aplicación web que está aplicando la innovación y la tecnología actual para mejorar la eficiencia de los procesos de selección de personal en las empresas.

hacer Curriculum VitaeEyT: ¿Qué es Mi-Curriculum-Vitae?

CEO: Mi-curriculum-vitae.com es una aplicación web para ayudar a las personas que están desempleadas a optimizar su búsqueda de empleo, y a las empresas a mejorar la eficiencia de sus procesos de selección de personal.

EyT: ¿Qué innovación aporta y qué la hace especial con respecto a la competencia?

CEO: La innovación consiste en adaptar el CV y la carta de presentación tradicionales a la tecnología actual, convirtiendo ambos documentos en un solo documento compuesto del CV y una video-presentación y publicado en internet. Sustituir la carta de presentación tradicional por una presentación en video añade un valor extraordinario al CV.

EyT: ¿Qué ventajas supone este nuevo documento sobre el CV tradicional o los modernos Videocurrículums?

CEO: Si tenemos en cuenta que la función del CV para los candidatos es conseguir que su candidatura sea tenida en cuenta en la selección de personal, y que para la empresa el CV es un elemento fundamental a la hora de preselecciones a los candidatos que serán llamados a la entrevista; el modelo que proponemos ofrece importantes ventajas tanto para los candidatos como para las empresas.

Para los candidatos, ofrece tres ventajas competitivas extraordinarias.

  • La primera es que permite al candidato tener su Currículum Vitae permanentemente actualizado y siempre disponible desde cualquier parte donde haya conexión a Internet, incluso desde su teléfono móvil.
  • En segundo lugar, si pensamos que los CV con foto son más tenidos en cuenta que los que no la tienen, los CV en los que el candidato se presenta “en vivo” son mucho más efectivos. Si tenemos en cuenta que 4 de cada 5 CVs que se reciben en las empresas ni si quiera son revisados; que nuestro CV llame la atención y sea uno de los que la empresa mire, ya es un logro importante.
  • Por último,  y dada la alta competencia que existe hoy día en cualquier proceso de selección, tener el CV online nos permite compartirlo en las redes sociales para tener una mayor visibilidad.

Entre las ventajas que ofrece Mi-Curriculum-vitae a las empresas están:

  • Permitir conocer al candidato “en persona” en la fase de preselección y antes de la entrevista, mejora extraordinariamente la eficacia del proceso al aumentar el porcentaje de acierto en los candidatos que son entrevistados. Imaginaos la tarea de tener que decidir, y tratar de acertar, con las personas que llamamos a la entrevista sin tener más referencias que un CV tradicional. Teniendo en cuenta que actualmente en España hay más de 100 candidatos por cada oferta de empleo disponible, …no debe ser nada fácil.
  • A diferencia del Videocurrículum, de mayor duración que la presentación en video, y en el que el responsable de selección tiene que tomar notas de la experiencia, estudios, etc., el CV con una presentación en video de apenas 2 min. es mucho más práctico.
  • Que el Curriculum esté publicado en Internet permite a la empresa ver el estado real del candidato en ese momento. Independientemente del momento en que se consulte, nuestro CV online siempre recogerá el último curso, experiencia, etc. que incluyamos.

Si nos guiamos por el feedback que nos llega de las empresas, la presentación en video es un elemento diferenciador importante a la hora de seleccionar a los trabajadores que llaman para la entrevista.

EyT: ¿Supongo que hacer un CV para publicar en Internet y grabar la presentación en video no debe ser nada fácil?

CEO: Todo lo contrario, y ahí está el impresionante trabajo que se ha realizado en el desarrollo de la aplicación. Crear y publicar un CV perfecto con nuestra aplicación web está al alcance de cualquier persona que en solo 5 minutos tendrá su CV disponible.

En cuanto a la presentación en video. No puede ser más fácil.  Lo único que el usuario tiene que hacer es leer delante de una cámara, incluso se puede grabar con el teléfono móvil, el Guión personalizado que nosotros le damos para tener  una presentación de unos 2 minutos de duración.

EyT: ¿Quiénes forma el equipo que ha desarrollado la aplicación?

CEO: El equipo que ha participado en el desarrollo de mi-curriculum-vitae.com ha sido:

EyT: ¿Cómo y cuándo surge la idea?

CEO: El proyecto surge a principios de 2013 cuando nos dimos cuenta que había muchas personas en búsqueda activa de empleo que tenían verdaderas dificultades a la hora de hacer un buen Currículum Vitae, así que decidimos crear mi-curriculum-vitae.com para ayudarles en esa tarea.

Una vez que nos pusimos “manos a la obra” vimos que la búsqueda de empleo era un área en la que la tecnología actual podía aportar mejoras significativas para hacer los procesos de búsqueda activa de empleo y selección de personal más eficientes.

En la actualidad hemos superado los 100.000 usuarios registrados y actualmente crecemos a un ritmo de 800 usuarios registrados diariamente con un pico hace unos días de 1.500 nuevos usuarios registrados en un solo día.

EyT: ¿Hicisteis algún estudio de mercado para conocer mejor la viabilidad de la idea de negocio, el sector, la competencia, etc?

CEO: Vimos que había la necesidad y que no estaba debidamente cubierta. Podríamos decir que el proyecto es fruto de la experiencia de los años que llevamos desarrollando proyectos en Internet y la intuición.

Nuestra filosofía cuando tenemos una idea e iniciamos un proyectos es preguntarnos ¿Por qué no? Si podemos hacerlo… Luego, si el producto es útil y vemos que tiene éxito pensamos en su rentabilización.

EyT: ¿A qué tipo de público vais dirigidos?

Cualquier persona que esté en búsqueda activa de empleo y quiera encontrar trabajo antes.

EyT: ¿Quiénes son vuestros clientes y usuarios?

CEO: Actualmente tenemos usuarios prácticamente de todas las profesiones y de todos los niveles. La herramienta da la oportunidad, a todos por igual, de crearse un CV con videopresentación de una forma realmente sencilla. Por parte de las empresas, nuestros principales clientes son PYMES que necesitan contratar a un trabajador con cierta urgencia. Para ello les ofrecemos el servicio de contratación de trabajadores a través del portal de empleo: http://empresas.empleoytrabajo.org

EyT: Explica vuestro modelo de negocio y las vías de rentabilizarlo.

CEO: Para los candidatos, el uso de la herramienta es totalmente gratuito. Tanto la creación como la publicación del Curriculum vitae online. Por el momento estamos dedicando todos nuestros esfuerzos a coger tracción y crecer. Aunque el uso de la herramienta para crear y publicar el CV online va a seguir siendo totalmente gratuito, en los próximos meses incluiremos algunos servicios premium.

Por otro lado ofrecemos servicios de pago a las empresas para ayudarles a encontrar al candidato ideal para el puesto de trabajo que desean cubrir

EyT: ¿Qué vías utilizáis para daros a conocer?

CEO: Al principio usamos las redes sociales, pero ha sido el boca a boca el que nos ha permitido crecer y que se hable de nosotros en los medios: Blogs, periódicos… Esto trajo consigo el aumento de los usuarios que venían directamente de los buscadores. Actualmente la principal vía de crecimiento es el boca a boca.

EyT: ¿Cuáles fueron los principales problemas que surgieron al empezar? ¿Cómo los resolvisteis?

CEO: Problemas no hemos tenido prácticamente ninguno. Lo más complicado ha sido el desarrollo en sí de la aplicación: Planificación, programación, diseño… Todo ha sido cuestión de conocimiento y trabajo duro.

EyT: ¿Cuál fue la inversión inicial y a qué partidas se destinó el dinero invertido?

CEO: La inversión principal han sido las horas de planificación, diseño de producto y programación que hemos dedicado al desarrollo de la aplicación. Todo lo hemos hecho con recursos propios. Aproximadamente tardamos unos 3 meses en tener listo el prototipo inicial. Luego no hemos parado de incluir mejoras, atender a los usuarios…

EyT: ¿Cuáles fueron las principales fuentes de financiación?

CEO: Siempre usamos recursos propios de la empresa. Antes de iniciar un nuevo proyecto, lo primero que hacemos es ver si disponemos de los recursos necesarios para su desarrollo. Hasta que no tenemos los medios, no se inicia el proyecto.

EyT: Proyección de futuro.

CEO: Crecer en otros mercados: Anglosajón, alemán… Hace unos días hemos puesto en la red my-cv-resume.com con el fin de exportar el proyecto al mercado anglosajón.

EyT: ¿Algún otro proyecto en el que estéis trabajando?

CEO: Sí, claro! A parte de mi-curriculum-vitae.com, a lo largo de estos años, hemos desarrollado otros proyectos: El portal de anuncios clasificados para compra venta de cosas de segunda mano www.tablondeanuncios.com; la web de social media y marketing online www.testylish.com o el programa de aceleración para startups de base tecnológica Alfacamp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.