Categorías
Encontrar trabajo Formación

Empleo 2.0

¿Sabías que el 50% de los responsables de recursos humanos buscan a los candidatos en redes sociales para conocerlos mejor antes de contratarlos?

¿Y que, según estudios de Adecco e Infoempleo, el 80% de las ofertas de empleo no llegan a publicarse ni siquiera en Internet y son cubiertas a través de contactos profesionales?

En la sociedad globalizada del siglo XXI, las técnicas de selección profesional y la búsqueda de empleo han evolucionado notablemente, dejando obsoleto el currículum tradicional en papel y abriendo nuevas vías a las empresas en sus procesos de selección de nuevos empleados en las redes sociales.

Por otra parte, el nivel de estudios se ha elevado hasta generalizarse la formación universitaria, aumentando también la competencia entre candidatos, por lo que es fundamental destacar nuestro perfil personal por encima del resto. En este sentido hay que reseñar otro hecho que afecta a la búsqueda de empleo: el mercado de trabajo ha experimentado grandes transformaciones en los últimos años, en una economía en continuo proceso de innovación y de cambio. La creciente renovación del mercado demanda trabajadores diferentes a los de épocas anteriores: un profesional ecléctico para una sociedad del conocimiento, con nuevas habilidades y competencias digitales.

Para lograr posicionarnos eficazmente es necesario, por un lado, manejar adecuadamente las herramientas de la web 2.0 de modo que permitan mejorar nuestro nivel de empleabilidad y la visibilidad del perfil profesional; y por otro, cuidar al máximo nuestra identidad digital para controlar la información que aparece en la red sobre nosotros.

Un recurso interesante es publicar una demanda de empleo en Internet. En este caso es muy importante que pongas mucho cuidado en su redacción y en los lugares en los que la publicas.

Si queremos llevar a cabo con éxito esta tarea es preciso formarse previamente. El curso online Búsqueda de empleo 2.0 y marca personal de la Fundación UNED, que tiene abierta la matrícula para su cuarta edición, enseña a los estudiantes a potenciar su imagen en Internet, resaltando las competencias y habilidades más destacadas de su perfil profesional. Les guía en el proceso de hacer networking y adquirir contactos relevantes según el campo laboral en que el estudiante se mueva. El estudiante aprenderá a gestionar su marca personal en las redes sociales, analizando las actitudes necesarias y los métodos a seguir para desenvolverse con éxito en ellas. Por otra parte, adquirirá las habilidades necesarias para controlar su privacidad en la red y evitar la visibilidad de imágenes comprometidas o actuaciones indeseadas que transmitan una imagen negativa a un posible reclutador.

¡Empléate a fondo en la web 2.0 y logra tus metas profesionales!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.