Categorías
ERES Mercado laboral

El gobierno facilita el despido y complica la reclamación

El gobierno ha empezado a realizar retoques a la reforma laboral, ¿Y a que no sabéis a favor de quién van la mayoría de los cambios? Efectiveamente, a favor de las empresas, principalmente de las grandes empresas y las multinacionales.

¿Cómo lo está haciendo? Pues nos parece que de una manera muy poco elegante. Como podéis ver en la nota de prensa del propio gobierno todas estas medidas de clarificación y concreción de la Reforma Laboral se han incluido  dentro de un Real decreto con un título tan contrario a las medidas que comentamos como… Real Decreto Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social. Aquí tenéis algunos de los cambios a los que nos referimos aprobados en el pasado Consejo de Ministros:

EREs Multinacionales: Si la empresa que realiza el ERE es una multinacional cuya matriz está domiciliada fuera de España no tendrá que presentar sus cuentas consolidadas para justificar un ERE por motivos económicos. Esto es muy importante, porque de esta forma las multinacionales que tienen la obligación de presentar cuentas consolidadas del grupo no tendrán que mostrar las cuentas de la sociedad dominante ante los trabajadores.

Mesa negociadora EREs: Aunque la empresa tenga varios centros de trabajo solo se podrá crear una mesa negociadora.

Demandas individuales en despidos colectivos: Se limita la interposición de demandas individuales por parte de los trabajadores afectados en un despido colectivo. Se establece que tanto la sentencia en la demanda colectiva como el acuerdo de conciliación judicial tendrán efecto de cosa juzgada. De esta forma, las demandas individuales se limitadas a “aquellas cuestiones de carácter individual que no hayan sido objeto de la demanda” se entiende la demanda colectiva.

No dejéis de leer el primer párrafo del decreto, no tiene desperdicio: “La situación de crisis por la que está atravesando nuestro país exige la adopción de reformas que contribuyan a la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, en el plazo más corto posible.” ¿Qué entiende el Gobierno por CREACIÓN DE EMPLEO y PLAZO MÁS CORTO POSIBLE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.