Encontrar trabajo en el sector del Turismo

Consejos encontrar trabajoEl sector turístico es uno de los más importantes de España tanto a nivel económico como de empleo. En terminos de volumen de empleo, el 11,5% del empleo total en España se encuentra en el sector turístico. A nivel económico, el sector aporta a la economía española el 10,2 % del Producto Interior Bruto (PIB)

España es el segundo país del mundo que más turistas recibe al año (sólo superado por Francia) y también es el segundo país que más dinero ingresa gracias al turismo (en este caso superado solamente por Estados Unidos).

Los más de 60 Millones de visitantes extranjeros recibidos en 2013, con un aporte a la balanza de pagos nacional de más de 50.000 millones de euros, convierten al turismo en un sector económico estratégico, tanto a nivel económico como social.

La afluencia masiva de turistas a nuestro país cada año, hace de los profesionales que trabajan en el sector turístico los mejores embajadores de España: Son las primeras personas que entran en contacto con los turistas;  los que con su trabajon hacen que el turista vuelva y recomiende España como opción turística y son los úlrimos con los que el turista tiene contacto antes de abandonar el país. Por esto, la profesionalidad y adecuada cualificación profesional del personal empleado en el sector turístico es de vital importancia para el desarrollo del país

Así que si por vocación o por necesidad quieres orientar tu vida profesional dentro del sector turístico has de saber la responsabilidad que asumes.

ÁREAS DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO

Aquí tienes una relación de las áreas en las que puedes trabajar dentro del sector turístico y las cualidades que se requieren para desempeñar el trabajo.

  1. Servicios de alojamiento: Aquí se engloban los puestos de trabajo relacionados con Hoteles, albergues rurales, cruceros, y todo tipo de alojamientos para usuarios de servicios turísticos. Virtudes recomendables para estos profesionales: Hospitalidad, Cordialidad, Imagen cuidada, Buena comunicación, Idiomas dependiendo del tipo de turista con el que vaya a tratar (nacional o extranjero).
  2. Servicios de alimentación: Engloban a cocineros, ayudantes, pasteleros, restauradores, vendedores de alimentación y en general a cualquier profesional que ofrezca comida y bebida para ser consumida en el mismo establecimiento o fuera de él. Aquí dependerá del trabajo dentro de este tipo de servicio. Un chef o cocinero, lógicamente deberá poseer conocimientos de cocina, por el contrario un vendedor deberá conocer ciertas técnicas comerciales para desempeñar su labor con éxito.
  3. Servicios de guía: Profesionales que  prestan servicios de interpretación y orientación del patrimonio natural y cultural de una zona. Las virtudes necesarias no se limitan sólo a conocer el patrimonio natural y/o cultural de la zona turística sino también saber comunicarlo y transmitirlo correctamente a los usuarios turistas.
  4. Servicios de acogida: Incluye a los empleados que ofrecen organización de eventos: como pueden ser reuniones, charlas, seminarios, congresos, convenciones,… Se requieren ciertas dotes de marketing para ofertar el servicio eficazmente, y que el mismo llegue a los posibles clientes de forma clara y atractiva.
  5. Servicios de información: Se refiere a los profesionales que ofertan información a los visitantes sobre recursos turísticos con o sin otros aspectos complementarios. Estos profesionales poseen virtudes similares a los Guías turísticos, de hecho comparten trabajo en muchos casos. Son esenciales los conocimientos sobre la materia turística ofertada pero igual de importantes  saber comunicarla y ofrecerla de forma clara, atractiva y útil para el turista.
  6. Servicios de intermediación: Ayudantes para los turistas cuya labor es la intermediación para lograr la prestación de un servicio turístico. Por ejemplo, intérpretes. Para trabajar de intérpretes de idiomas, se necesitará saber expresarse en dicho idioma, y para los profesionales que se dedican a interpretar el patrimonio o las costumbres, cultura, etc. de una zona, será necesario que lo conozcan y lo sepan comunicar correctamente.
  7. Servicios de consultoría turística: Especialistas licenciados en el sector turismo para realizar la labor de consultoría turística especializada. Este tipo de servicios lo ofrecen las empresas formadas por auténticos expertos en materia de turismo.

OFERTA DE EMPLEO

Teniendo en cuenta el volumen de puestos de trabajo disponibles, las principales áreas son el Alojamiento y la Alimentación. Aquí tienes una relación de los puestos de trabajo más habitualmente ofertados en el sector y en los que más fácil te resultará encontrar trabajo

    1. Recepcionista de hotel: Imprescindible el conocimiento de idiomas dependiendo de la locaclización del hotel, pero el inglés es imprescindible.  Suelen pedir experiencia mínima de 1 año en puesto similar
    2. Cocinero: Generalmente es necesario tener estudios de cocina, en hoteles y establecimientos de mayor categoría es imprescindible. Suele pedirse experiencia de al menos 3 años
    3. Camarero: Dependiendo de la categoría del establecimiento para trabajar de camarero suelen pedir mayor o menor titulación titulación, conocimiento de idiomas y algo de experiencia. Lo más habitual, no obstante, es que pidan titulación mínima de EGB/ESO y experiencia de al menos 1 año. Tener un título de la escuela de hostelería, defenderse bien en el uso de al menos el idioma inglés y tener experiencia previa y carta de recomendación aumentarán extraordinariamente tus posibilidades de encontrar un trabajo.
    4. Meitre: Suelen pedir formación profesional acorde con el puesto, experiencia mínima de 3 años en puesto similar y comunicarse perfectamente en Inglés
    5. Animador turístico: Imprescindible tener titulación de diplomado en turismo o similar, alto nivel de inglés y experiencia de al menos 1 año
    6. Relaciones públicas: Lo más habitual es encontrarse bajo esta denominación la oferta de empleo como comercial de servicios turísticos en general. En la mayoría de los casos la remuneración es en relación a las ventas realizadas. No se suele pedir experiencia ni formación mínima.
    7. Azafata de eventos: Formación mínima bachillerato, aunque formación específica en protocolo y eventos es un plus. Conocimiento de idiomas, buena presencia y experiencia de al menos un año en puestos similares
    8. Camarera de pisos: No suelen exigir formación específica, pero sí experiencia en puesto de trabajo similar de al menos 1 año

FORMACION

Hoy día el sector turístico esta altamente profesionalizado, si no tienes formación específica en el trabajo que quieres desarrollar te será realmente complicado encontrar trabajo. Cuanto mayor sea tu formación mayores serán las probabilidades que tengas de encontrar un empleo. Lo mejor que puedes hacer es, antes de nada, sondear el mercado laboral y ver que formación piden las empresas para poder desempeñar el tipo de trabajo que te gustaría realizar. Para ello solo tienes que buscazr en Internet las ofertas de empleo en turimo de la profesión que desees y ver los requisitos que se suelen exigir.

Aquí tienes los tipos de formación más habituales demandados en el sector turístico a los que en la mayoría de los casos hay que añadir el conocimiento de idiomas. La formación más demandada actualmente son las titulaciones de formación profesional oficiales de Hostelería y turismo. No obstante, aquí te dejamos la formación más demandada en turismo

  • FP: Técnico superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
  • FP: Técnico superior en agencias de viajes y gestión de eventos
  • FP: Técnico superior en guia, información y asistencia turística
  • FP: Título profesional básico en cocina y restauración
  • FP: Técnico en Cocina y Gastronomía
  • FP: PCPI: Auxiliar Restaurante y Bar
  • FP: Técnico superior en servicios en restauración
  • FP: Técnico en servicios de restauración
  • FP: Técnico superior en de dirección de cocina
  • Universitario: Grado en Turismo
  • Universitario: Gestión de empresas y actividades turísticas
  • Universitario: Administración y Dirección de Empresas Turísticas y Marketing (ADEM)
  • Universitario: Especialista Universitario en Guía Turístico
  • Universitario: Experto Universitario en Dirección Hotelera
  • No reglada: Recepcionista de hotel
  • No reglada: Animador turístico
  • No reglada: Gobernanta

Antes de decidir qué tipo de formación realizar, lo mejor es que te informes de la oferta formativa, tanto reglada como no reglada disponible en tu provincia y la formación que las empresas están demandando en relación al trabajo que te gustaría realizar. Para ello puedes ver qué ciclos formativos relacionados con el turismo se imparten en los institutos de tu zona de influencia, si existe escuela de hostelería, e incluso ver los cursos que impartenten tanto ayuntamientos como organizaciones empresarriales y sindicales.

ZONAS MÁS ACTIVAS

Aunque el turismo se desarrolla por todo el territorio español, hay zonas donde su presencia es más destacable

  1. Cataluña: Es la comunidad autónoma que recibe el mayor número de turistas extranjeros con 15,6 millones de turistas. El 25,7% del total español.
  2. Baleares: Segundo destino turístico más importante de España con 11,1 millones de turistas al año.
  3. Canarias: 10,6 millones de turistas
  4. Andalucía: Curiosamente, a pesar de que el turismo de playa sigue siendo el principal atractivo y ser la comunidad autónoma con mayor número de kilómetros de cota solo aparece en cuarto lugar con 7,9 millones de visitantes.
  5. Comunidad Valenciana: 6 millones de visitantes
  6. Madrid: 4,2 millones de turistas al año.

(Datos del año 2013. Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

…y para que la búsqueda de empleo te sea más fácil y puedas encontrar cuanto antes el trabajo que deseas, aquí tienes un artículo con los mejores portales de Empleo en hostelería y turismo de España ¡Que tengas mucha suerte!

Una respuesta a “Encontrar trabajo en el sector del Turismo”

  1. Hola buenos día! la información me ha aclarado muchos item que revoloteaban en mi cabeza

    En octubre viajare por Vacaciones a Barcelona instancia en que me gustaría recolectar información para estudiar Turismo , para luego en una primera instancia ser Guía o Asistente de viaje en síntesis tener contacto con los turistas.

    Si bien en mi país (Chile) estudie Relaciones Publicas , el tema de los idiomas lo tengo bastante debilitado …. por lo que quiero empezar de 0 la carrera, potenciar el ingles y aprender catalán

    Es por esto que aun me quedan algunas inquietudes quizás me puedan guiar:

    1. Si mi pareja es española , residente en BCN existe mas facilidad para que pueda iniciar mis estudios en Cataluña?
    2. Existe alguna preferencia al momento de postular a algún empleo de si egresaste de una entidad Técnica o Universitaria
    3. A que Entidad puedo dirigirme para recolectar información sobre los cursos , valores, periodos de estudio,etc

    de antemano muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *