Categorías
Emprendedores Mercado laboral

Ayudas para jóvenes autónomos ¡Todos a emprender!

España es uno de los países desarrollados con mayor tasa de paro juvenil. Desde algunos sectores de las Unión Europea se ha calificado de “vergüenza” los datos de desempleo de jóvenes españoles. Desde el Ministerio de Empleo se ha anunciado una medida que, no obstante, aun está en fase de estudio.

Los nuevos autónomos que tengan menos de 30 años (menos de 35 en el caso de las mujeres) paguen una cuota de 50 euros durante los seis primeros meses tras darse de alta.

La medida tiene como objetivo frenar los datos de desempleo favoreciendo que los jóvenes tengan menos trabas a la hora de establecerse por cuenta propia. Y es que uno de los principales escollos para los autónomos españoles es el pago de la cuota. Para hombres mayores de 30 años está en más de 250 euros al mes. Eso es lo que se tiene que pagar cada 30 días independientemente del dinero que se obtenga del trabajo y de la actividad que se desarrolle.

Desde hace muchos años, los colectivos de autónomos llevan demandando una reforma de las leyes para favorecer el emprendimiento y el autoempleo. No es nada fácil afrontar un pago tan alto cuando inicias una actividad sin tener ingresos desde el principio. En la práctica, muchos trabajadores por cuenta propia no están en disposición de abonar esa cantidad y optan por trabajar en negro o bien buscar otras alternativas.

Y aunque la medida del Ministerio de Empleo suene bien, ya ha recibido muchas críticas. Los autónomos mayores de 30 años seguirán pagando cifras abusivas. También se opina que es una ayuda insuficiente para jóvenes emprendedores y que solo tiene como fin maquillar las cifras de desempleo juvenil. “Pan para hoy y hambre para mañana”…

Una vez en marcha estás medidas de incentivación al trabajador autónomo se espera que junto con la posibilidad de cobrar el paro de una vez, muchos de los trabajadores despedidos decidan iniciar la aventura de emprender por lo que se espera un aumento importante en el número de trabajadores por cuenta propia en España en los próximos años

Otros países de la Unión Europea tienen un sistema mucho menos gravoso para los trabajadores autónomos. En algunos casos se paga en relación a los ingresos que se generan y se hace una contribución simbólica hasta que el negocio comienza a florecer. En España, no. Se paga el máximo desde el minuto 1 sin garantías de que el proyecto vaya a tener viabilidad.

1 respuesta a «Ayudas para jóvenes autónomos ¡Todos a emprender!»

España necesita de mas emprendedores que se atrevan que se arriesguen y que quieran lograr un cambio en su sociedad con sus productos y servicios.

Sucede que nadie evoluciona sino hasta caer en crisis…

Un abrazo emprendedores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.