Categorías
Emigración Prestaciones

Asistencia sanitaria para inmigrantes sin papeles en España

asistencia sanitaria inmigrantes sin papeles

En este post hablamos de la tarjeta sanitaria para inmigrantes sin papeles, de los requisitos para solicitar asistencia sanitaria si eres inmigrante sin papeles; de la cantidad a pagar por los inmigrantes sin papeles en los medicamentos recetados; de la sanidad universal para inmigrantes y de la sanidad para inmigrantes ilegales en España.

Soy un inmigrante sin papeles ¿Tengo derecho a la asistencia sanitaria en España?

Sí. el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha remitidoa las comunidades autónomas con competencias en sanidad un documento con recomendaciones sobre cómo aplicar el Real Decreto 7/2018. en dicho Real Decreto se establece el derecho de los inmigrantes sin papeles al Sistema Nacional de Salud de manera gratuita o en las mismas condiciones que los ciudadanos con la nacionalidad española. Con esto la emigración ilegal en España recupera los derechos universales de asistencia sanitaria.

Qué tres requisitos son necesarios para recibir asistencia sanitaria en España si soy inmigrante sin papeles

  1. Identificación: Presentar el documento oficial de identidad o pasaporte de la persona que solicita la asistencia expedido por el país de origen o, en caso de no disponer de los anteriores, presentar el documento con fotografía emitido por la Administración General del Estado. En el caso de las personas menores de edad, la identidad se podrá acreditar a través del libro de familia o el certificado de nacimiento expedido por el país de origen de la persona solicitante de la asistencia sanitaria.
  2. Empadronamiento: Certificado de empadronamiento actualizado en la comunidad autónoma. En el caso de que la persona inmigrante sin papeles no pueda acreditar su residencia, se podrá recabar la acreditación de residencia efectiva previa con una antelación mínima de tres meses aportando documentos oficiales como pueden ser: Carta de viaje expedida por el consulado, registro de estar inscrito inscripciones en un colegio o de haber visitado los servicios sociales.
  3. Certificado de no exportación del derecho. Se trata de un certificado emitido por el país de origen de que no se ha realizado exportación del derecho a la cobertura sanitaria y una acreditación que demuestre que no existen terceros obligados al pago. Es decir que el interesado no tiene suscrito algún tipo de seguro de asistencia sanitaria vigente y válido en España.

¿Cuánto tengo que pagar por los medicamentos recetados?

En cuanto a los fármacos que sean prescritos por el facultativo que preste la asistencia sanitaria a una persona sin papeles, los inmigrantes sin papeles tendrán que pagar el 40% del precio de venta al público marcado en el medicamento.

Qué ocurre si la documentación presentada no es valida

En el caso de que una vez valorada la documentación aportada por el solicitante de la asistencia sea considerada insuficiente o no valida, se tendrá un plazo de 10 días para presentar los documentos que se soliciten o subsanar la irregularidades encontradas.

La documentación que presento es admitida ¿Cuánto tiempo puedo disfrutar de la asistencia sanitaria universal?

Si la documentación presentada es aceptada, se incluirá a la persona solicitante en la base de datos de población protegida autonómica o del Ingesa y en la base de datos del Servicio nacional de salud. No obstante, este documento deberá ser renovado cada dos años.

1 respuesta a «Asistencia sanitaria para inmigrantes sin papeles en España»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.