Categorías
Ofertas de empleo

Arabia Saudí, salida profesional para enfermeros españoles

Para ciertos profesionales, trabajar en el extranjero es la mejor forma de encontrar un trabajo estable relacionado con su profesión y remunerado acorde con su valía profesional. En este caso es Arabia Saudí, el país oriental ofrece, según los datos del Consejo General de Enfermería, unos 100.000 puestos de trabajo para enfermeros y enfermeras. Una oferta muy elevada que se presenta como una opción a tener en cuenta para los enfermeros y enfermeras españoles. Sin embargo, la situación especial de la mujer en el país árabe dificulta la emigración de este colectivo, mayoritariamente femenino en España.

Las tasas de paro de los profesionales de la enfermería en nuestro país están alcanzando niveles históricos. Según los datos del Observatorio de Empleo Enfermero, durante los últimos meses se ha superado el 6,5% de desempleo, en un ámbito tradicionalmente poco propenso a sufrir cifras elevadas de paro. Aun está muy lejos del 20% que acumula el mercado laboral español, pero la tendencia al alza preocupa a los profesionales de la enfermería que ya se preparan para un futuro lejos de nuestras fronteras.

Para facilitar la búsqueda de trabajo en otros países, el Consejo General de Enfermería ha creado el programa Euronursing, cuyo objetivo es ofrecer asesoramiento para aquellos profesionales que muestren interés en trabajar en otros países de la Unión Europea. Según los datos de esta organización, se precisan más de 13.000 enfermeros en otros estados del continente.

El objetivo de Euronursing es establecer convenios con los gobiernos de estos estados para facilitar el intercambio de información y hacer más sencillos los trámites burocráticos para iniciar una nueva aventura laboral lejos de España. Por el momento, el programa se encuentra en sus primeros meses de funcionamiento, pero se prevé que sea una ayuda importante para minimizar el problema laboral de este colectivo.

En los últimos dos años, la tasa de paro ha aumentando en más de 10.000 profesionales y no parece que en los próximos meses se vaya a revertir la situación. El difícil momento que atraviesa la Sanidad en España, con importantes recortes, puede influir en la diáspora de los enfermeros y enfermeras de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.