La Caixa destinará 6 millones de euros para favorecer la empleabilidad de los jóvenes y mejorar su situación actual dentro del mercado laboral. De esta manera, y como entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, unos 10.000 jóvenes podrán recibir esta ayuda.
La Caixa pretende con este acuerdo que los jóvenes miren al futuro con optimismo y que puedan convertir la crisis que vive nuestro país en una mejora para la sociedad en general.
El acuerdo, firmado por el presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tiene dos puntos fuertes.
El primero contempla la creación y puesta en marcha del Portal Único del Empleo y del Emprendedor, del que se podrán beneficiar más de un millón de usuarios. Dicho portal web orientará y pondrá a disposición de los jóvenes todos los recursos necesarios para ayudarlos a encontrar trabajo o para el inicio de una actividad emprendedora.
El segundo punto consiste en subvencionar parte de la cuota de cotización a la Seguridad Social de los jóvenes emprendedores desde el séptimo al duodécimo mes, complementando así la aportación que facilita el Ministerio de Empleo. Se amplía la ayuda a un año, frente a los seis meses actuales.
Es, en estos seis meses cuando La Caixa abonará directamente a unos 10.000 jóvenes esta ayuda, que complementa la tarifa reducida de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para jóvenes autónomos menores de 30 años, durante el primer semestre de la actividad.
A estos jóvenes el Ministerio de Empleo les mantiene una menor cotización a la Seguridad Social durante los dos siguientes años de su actividad.
La Caixa suma, con este convenio, un nuevo proyecto a su Obra Social y al fomento del empleo para colectivos más desfavorecidos, tales como jóvenes, mayores de 45 años, inmigrantes, parados de larga duración y mujeres afectadas por la violencia de género. Dirigido a ellos puso en marcha en 2006 el Programa Incorpora que ha dado empleo a más de 40.000 personas en riesgo de exclusión social desde su comienzo. De estos, 12.404 han sido jóvenes en situación de vulnerabilidad.