Si estás buscando trabajo, pide a tus amigos y conocidos que te recomienden

No, no vamos a hablar aquí de la «Recomendación» en el sentido peyorativo de «Enchufe». Eso es otra cosa que, si bien todos sabemos que en España funciona y quizá demasiado frecuentemente,  no es el tema que nos ocupa.

Nosotros nos referimos a la recomendación personal en el sentido de encontrar personas que nos avalen, que den fe de nuestra profesionalidad, responsabilidad y buen hacer en el trabajo.

Como sabes, uno de los mayores handicaps a los que la empresa se enfrenta a la hora de seleccionar a una persona para un determinado puesto de trabajo es el de la confianza ¿Es esta persona como dice ser? Para ello, las empresas se emplean a fondo a la hora de seleccionar a la persona adecuada para cada puesto de trabajo. Uno de las pruebas fundamentales a las que los candidatos se enfrentan es a la entrevista personal, para la que conviene ir bien preparado.

Que otra persona diga que eres un trabajador responsable, profesional y de confianza, tiene un valor extraordinario a la hora de encontrar un empleo

La competencia actual en el mercado laboral es durísima. No es nada difícil encontrarnos que el ratio de demandas de empleo por cada oferta de trabajo publicada sea de 1 a 100 ¡Más de 100 Curriculums por cada puesto de trabajo ofertado!

Ponte en el lugar de la persona que se ocupa de hacer la selección de personal para cubrir una detrminada vacante en la empresa… No en vano 4 de cada 5 CVs que se envían a las empresas van directamente a la papelera según un estudio de la empresa de trabajo temporal Adecco.

Por eso hoy día es fundamental emplearse a fondo, ya lo hemos dicho muchas veces: Buscar un empleo es uno de los trabajos más duros que existen actualmente. Por eso nos indigna tanto cuando vemos y oimos, sobre todo en las redes sociales que se habla de parados. No son parados, son personas en búsqueda activa de empleo.

Buscar un empleo es uno de los trabajos más duros que existen actualmente

Emplearse a fondo en la búsqueda activa de empleo significa aprovechar al máximo los recursos que nos ofrece hoy día la tecnología, especialmente Internet, para encontrar el trabajo que buscamos. Olvidate del tradicional curriculum vitae con carta de presentación al que podemos adjuntar algunas referencias de anteriores trabajos.

Las mejores herramientas que puedes tener a la hora de buscar empleo son.

  • Tener un buen CV, permanentemente actualizado y disponible
  • Incluir en el curriculum Vitae una presentación personal en video
  • Pedir a tus amigos y conocidos que te recomienden

Seguro que has oido hablar de la importancia que actualmente tienen las redes sociales a la hora de encontrar un empleo. De como LinkedIn o Facebook, o incluso whatsApp pueden ayudarte a encontrar antes un trabajo pero también como pueden hacerte perder una buena oportunidad. Ya hemos hablado aquí en contadas ocasiones sobre todo esto.

¿Y como hago todo esto te preguntarás? Muy facilmente.

  • Crea y publica tu CV en Internet
  • Incluye en tu CV una videopresentación
  • Comparte tu CV en tus redes sociales
  • Pide a tus amigos y seguidores en LinkedIn, Facebook, etc. que te recomienden.

Una respuesta a “Si estás buscando trabajo, pide a tus amigos y conocidos que te recomienden”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *