Categorías
Encontrar trabajo

Cómo afrontar la búsqueda de empleo en tiempos de crisis

Perder el trabajo es una situación que puede generar una enorme angustia en la vida de una persona, más aún cuando esta desagradable situación nos sorprende inmersos en una enorme crisis económica como la actual.

Conforme va pasando el tiempo y la búsqueda de una nueva oportunidad laboral no da los frutos deseados, la ansiedad y angustia se va haciendo cada vez más intensa y no tardarán en aparecer emociones como la frustración, la impotencia y la desesperanza.

Estos sentimientos, además de generar un importante sufrimiento en aquellas personas que los padecen, son los peores compañeros en nuestra carrera hacia la búsqueda de un nuevo empleo. Es cierto que, en un momento económico como el que nos ha tocado vivir, no surgen demasiados puestos de trabajo y que la “lucha” por alcanzar una de estas oportunidades puede ser tremendamente dura. Sin embargo, que la empresa sea difícil no significa que sea inalcanzable.

Por lo tanto, aunque el reto sea complicado ¡ES POSIBLE SALIR VICTORIOSO!. Estas cinco recomendaciones te harán el camino más fácil:

  1. El nuevo empleo no va a venir a casa a buscarnos. No te quedes parado. Formate, elabora un buen currículum vitae, prepara bien qué vas a decir si tienes una entrevista, habla con los amigos, visita empresas, haz voluntariado, etc.
  2. Mantén un horario: desde el momento que perdiste el empleo, tu nuevo trabajo consiste en buscar una nueva oportunidad. Para ello dedicarás un número de horas al día a esta labor. Ni más ni menos. Una vez finalizada esta jornada, al igual que ocurría antes de estar en paro, es necesario descansar y desconectar, hacer deporte, divertirse, etc.
  3. Organízate y planifica objetivos diarios. Éstos deben ser concretos y que se puedan conseguir: obtener un trabajo es logro demasiado grande para alcanzarlo en un día y además no depende solo del que lo busca. Por lo tanto, si conviertes esta tarea en tu objetivo diario ESTÁS CONDENADO A FRACASAR TODOS LOS DÍAS. No obstante, si divides tu cometido en varios “mini-objetivos” y los llevas a cabo, estarás trabajando en la dirección correcta y será mucho más probable que cuando acabe la jornada la sensación sea de haber cumplido con el trabajo de ese día. Algunos ejemplos de mini-objetivos son: elaborar un currículum, buscar las empresas que pudiesen necesitar personal, apuntarse a clases de inglés, etc.
  4. Nunca dejes de creer en tus posibilidades. Que no tengas trabajo no significa que tu valor como persona sea inferior. PUEDES CONSEGUIRLO, no lo olvides.
  5. Busca apoyo en tus seres cercanos. Cuéntales como te sientes, deja que te ayuden y recuerda que ellos no tienen la culpa de esta situación. Es un momento en el que estar unidos os dará fuerzas, sin embargo, “enfadarse con el mundo”, a buen seguro aumentará tu sufrimiento y no mejorará la situación.

Post realizado por Antonio García Moreno (@agarpsicologo). Psicólogo Colegiado AN5062, para EmpleoyTrabajo. Si eres un profesional de los recursos humanos y deseas colaborar contacta con nosotros

2 respuestas a «Cómo afrontar la búsqueda de empleo en tiempos de crisis»

Muy buen artículo; quiero colaborar con ustedes este es uno de mis escritos y entrevista.
httpss://view.joomag.com/mag/0734898001504619308

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.