Categorías
Formación

Seis becas para trabajar en el tribunal constitucional

¿Eres licenciado en derecho y quieres trabajar de becario en el Tribunal constitucional? El jueves 25 de abril, el Tribunal Constitucional publicó la resolución con la que se abría la convocatoria de seis becas de formación jurídica teórico – práctica relacionada con la recopilación, clasificación y publicación de la doctrina constitucional del Tribunal.

Las becas tendrán una duración máxima de 12 meses y podrán ser prorrogadas durante seis meses más dependiendo de las posibilidades presupuestarias con las que cuente el Tribunal. La dotación de la beca será de 1.100€ brutos mensuales.

Los requisitos para solicitarla son los siguientes:

  1. Estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Derecho.
  2. Haber finalizado dichos estudios con posterioridad al 1 de enero de 2008
  3. Poseer conocimientos de inglés o francés correspondientes al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (First Certificate; puntuación mínima de 87 en el TOEFL Internet Based Test; Delf B o equivalentes).
  4. No padecer enfermedad ni defecto físico que impidan la realización efectiva de las prácticas.

Para cumplimentar la solicitud, será necesario rellenar el Anexo 1 que se encuentra en la página web del tribunal constitucional y adjuntar con este formulario firmado, la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del DNI.
  2. Copia del expediente académico con todas las calificaciones.
  3. Currículum vitae con la correspondiente información:
    • Titulaciones académicas, indicando expresamente la fecha de iniciación y terminación de los estudios, así como la fecha de expedición del título, las calificaciones obtenidas más relevantes y la calificación media.
    • Cursos recibidos o impartidos en materias jurídicas o de interés constitucional.
    • Publicaciones en materias jurídicas o de interés constitucional.
    • Experiencia laboral, profesional o de voluntariado.
    • Idiomas, especificando el nivel en lectura, escritura y habla.
    • Cualquier otro mérito estrictamente relacionado con el objeto de la beca
  4. Justificación documental de los méritos y actividades reseñados, mediante copiasimple.
  5. Realizar un resumen del currículum según el modelo (Anexo 2) presentado en lapágina web
  6. Los participantes en la convocatoria podrán presentar una memoria en la que se expongan, de forma ordenada y clara, las razones que motivan al aspirante a optar a la beca y su perspectiva sobre la jurisprudencia constitucional. La memoria tendrá unaextensión máxima de doscientas líneas.

Toda la documentación será dirigida hacia Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Constitucional en el Registro General del Tribunal Constitucional, calle Domenico Scarlatti, 6, 28003 Madrid. Se podrá enviar mediante correo ordinario o a través de aquellas Administraciones Públicas que estén previstas para estos servicios.

El plazo para entregar toda la documentación termina el 26 de mayo de 2013. Sin embargo, si la solicitud no reuniera la información que se ha requerido al interesado, se le concederían diez días hábiles para que aportara los documentos oportunos.

El proceso de selección de los aspirantes consistirá en dos fases. En la primera de ellas, se puntuarán los siguientes apartados:

  1. Expediente académico: Máximo de 20 puntos.
  2. Formación específica en Derecho público y experiencia en tareas jurisprudenciales, publicaciones, participación en congresos, jornadas y seminarios: Máximo de 20 puntos.
  3. Formación o práctica en la utilización de procesadores de textos; acceso, manejo y producción de bases de datos o páginas web con contenido jurisprudencial; uso o elaboración de índices conceptuales, legislativos o jurisprudenciales, clasificaciones temáticas, glosarios o tesauros: Máximo de 5 puntos.
  4. Idiomas: Máximo de 15 puntos.
  5. Memoria: Máximo de 20 puntos.

Aquellos solicitantes que no alcancen los 40 puntos, quedarán excluidos de pasar a la segunda fase. En esta, los futuros becarios serán entrevistados personalmente y preguntados sobre los méritos alegados y su preparación en la materia. Podrán ser puntuados hasta un máximo de 20 puntos.

Asimismo, aquellos en los que en la segunda fase no superen los 10 puntos, quedarán eliminados del proceso de adjudicación. Por último, los seis aspirantes que consigan las mayores puntuaciones sumando las diferentes fases, serán los becarios del Tribunal Constitucional. Los resultados se comunicarán en un plazo máximo de cuatro meses a partir del 27 de mayo de 2013.

Para más información, consultar la página web del BOE donde se publicó la convocatoria

Artículo realizado por Rut P. Cubillo para empleoytrabajo.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.