Categorías
CV

Cómo hacer un videocurrículum

como hacer un videocurriculumEstos son los aspectos fundamentales que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer tu videocurriculum. Ten en cuenta que hay una muy delgada línea entre un videocurriculum que te ayude a conseguir el trabajo que necesitas o que el resultado sea todo lo contrario y el video consiga el efecto de mostrar excesivamente tus debilidades.

A diferencia del CV tradicional en el que, aunque nuestras dotes literarias y de diseño no sean buenas, siempre podemos usar una plantilla para hacer el curriculum vitae, pasarle el corrector de faltas al texto y pedir a alguna otra persona que nos revise la gramática para conseguir un Curriculum vitae perfecto; el videocurriculum nos mostrará tal como somos ante un medio como es la cámara de video al que no estamos muy acostumbrados.

Así pues estas son las cosas que has de tener en cuenta a la hora de hacer tu videocurriculum

  1. Imagen personal: Cuida el aspecto personal y la manera de vestir. Tómatelo como si fueras a una entrevista y la cámara fuese el entrevistador.
  2. Brevedad: Tener capacidad de síntesis y ser concretos a la hora de contar nuestra trayectoria profesional es muy importante. Centrate en lo importante y recuerda que el video no debe durar más de 3 minutos.
  3. Actitud: Una sonrisa abre puertas, pero muestra seriedad y responsabilidad como buen profesional pero sin perder naturalidad.
  4. Guión: Escribe en un papel lo que quieres decir y apréndetelo de memoria o que alguien te ayude y te ponga el texto enfrente detrás de la cámara para ir leyéndolo.
  5. Ensaya: No improvises y ensaya varias veces antes de grabar. Incluso haz varias grabaciones para elegir luego la que quede mejor.
  6. Expresión oral: Cuida la buena dicción. Habla de manera correcta y educada. No intentes disimular tu acento, si lo tienes, pero tampoco lo exageres. Evita las coletillas.
  7. Técnica: Realiza un videocurrículum con calidad tanto de la parte de vídeo como de audio. Si no sabes como grabar un buen video, busca alguien que te ayude.

Recuerda, que con la situación actual del mercado laboral, es de vital importancia tener un currículum vitae que destaque del resto de candidatos. No faltan, por tanto, muestras de originalidad y se agudiza el ingenio de los aspirantes. Consecuencia de ello es el nacimiento del videocurrículum.

Las nuevas tecnologías, cada vez más al alcance de todos los usuarios, y la inmediatez que proporciona Internet, han facilitado que esta nueva tendencia haya ido ganando poco a poco más adeptos. El videocurrículum consiste en trasladar a un formato audiovisual, normalmente a un breve vídeo, las habilidades y aptitudes profesionales de uno mismo. La mayoría de expertos coinciden en que no debe sustituir al tradicional currículum, si no que se trata de un complemento que utilizan las empresas para tener una primera impresión visual del aspirante. Con el videocurrículum se pueden analizar una serie de cualidades en la persona que a través del papel sería imposible de conocer.

Un video de una duración de no más de dos o tres minutos pone de manifiesto las capacidades comunicativas del candidato, a través de la voz, la imagen y la gesticulación. Elementos importantísimos para el profesional encargado de la selección de personal de hacerse una primera impresión del candidato. Aunque es una herramienta muy útil para cualquier persona que busque trabajo, se convierte en indispensable para quienes aspiran a un puesto que requiera estar de cara al público, atención al cliente o relaciones públicas y comunicación.

Cualquier persona con webcam, conexión a Internet y unos conocimientos básicos de edición de vídeo puede realizar un videocurrículum. No obstante, hay portales que se dedican a realizarlo más profesionalmente. Uno de ellos es CIPE, el Centro de Información y Promoción del Empleo de la Universidad de Castilla La Mancha, donde con un cita previa, podrás grabarlo en sus oficinas contando con asesoramiento técnico.

Para difundirlo por la red podemos decantarnos por plataformas como Youtube o Vimeo, meros contenedores de vídeo, o por otras dedicadas exclusivamente a ello, como Videocvon, donde podrás subir tu videocurrículum, ver los que ya están disponibles y buscar ofertas de trabajo a las que presentarte.

1 respuesta a «Cómo hacer un videocurrículum»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.