Una de la situaciones a las que todos nos exponemos al buscar nuestro primer trabajo es cómo hacer un currículum vitae sin experiencia laboral. A menudo, este hecho puede hacer a los candidatos tener una cierta inseguridad al pensar que están en una posición de desigualdad frente a otros con experiencia, pero esto no tiene por qué ser así.
A la hora de escribir este tipo de currículum debes demostrar y acreditar tu potencial, tus capacidades y tu valor por encima de la experiencia. Por ello es especialmente importante trabajar las habilidades, conocimientos, los logros conseguidos en los estudios, los viajes o idiomas.
Cómo escribir el curriculum vitae si no tenemos experiencia
Adaptar el CV a los intereses de la empresa
dado que lo interesante es conseguir entrevistas, adapta tu currículum a cada empresa a la que lo envíes. Investiga sobre ella para conocerla un poco e incluye la información que creas conveniente para captar la atención del posible entrevistador. No hagas un mismo modelo de currículum para todas las ofertas a las que apliques porque no tiene sentido.
Aspectos formales que no deben faltar en tu currículum vitae
- Los datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento, estado civil, DNI, dirección, información de contacto y foto.
- Un objetivo claro: dónde quieres trabajar y qué puedes aportar a la empresa. Destaca también los intereses laborales.
- Destaca tus habilidades y capacidades.
- Formación: ordenada desde lo más relevante hasta lo complementario.
- Experiencia en prácticas o trabajos complementarios: si has hecho prácticas en empresas o bien has compaginado tus estudios con trabajos es bueno indicarlo. Los entrevistadores valoran en esto interés y capacidad en el trabajo.
Compensa tu falta de experiencia destacando tu formación
Asegúrate de organizar bien la información: sepárala en secciones, ordénala por años e indica el centro donde recibiste la formación. Indica también tus logros académicos en caso de que los tengas. Algo muy valorable hoy en día es el Erasmus, en caso de que hayas estado fuera indícalo y haz un breve comentario acerca de la experiencia vivida: qué estuviste haciendo fuera, idioma que aprendiste, qué te aportó personalmente, etc. En referencia a lo anterior, el conocimiento de un idioma extranjero como mínimo es a día de hoy algo que van a valorar siempre. Si tienes una certificación no olvides incluirla, es muy importante acreditar que dominas el idioma. Por último, si participaste en asociaciones estudiantiles o voluntariado quizás sea bueno destacar qué hiciste durante tu participación.
Un CV de no más de una página
No tienes experiencia laboral así que tu currículum vitae no debería ocupar más de una página. Aunque lo normal es encontrártelos de dos páginas, dada la situación, un currículum de una sola página donde se detalle bien la información es más vistoso para un entrevistador porque a golpe de vista tendrá una referencia tuya. No quieras, atendiendo a lo dicho en el punto anterior poner todos los cursos y masters que has hecho para compensar tu poca experiencia, enumera solo la formación relacionada con el puesto de trabajo.
Un portfolio de tus trabajos es una opción muy recomendada. Da una idea al posible entrevistador de lo que has estado haciendo mientras estudiabas y es interesante que lo tuvieras visible, por ejemplo, en un blog e incluyeras un enlace en el currículum para poder consultarlo.
Exponer tu capacidad con hechos es un plus que no puedes dejar pasar.
Por eso es importante compartir lo que sabes para demostrarlo y crearte una marca, usa las redes sociales para compartir conocimiento y también para adquirir nuevo. Por ejemplo, si te gusta el periodismo, escribe un blog. Si lo tuyo es la ciencia, quizá sea una buena idea divulgar sobre lo que te apasiona. Internet te da el espacio que necesites para ser tan creativo como quieras.
Tu CV sin falsedades
No mientas sobre tu formación o experiencia si la has incluido. Tampoco infles el currículum, no te va a servir de nada, y en caso de descubrirte ya puedes despedirte de esa oportunidad.
Añade un video a tu CV
Créate un vídeocurriculum porque sus ventajas son muchas. Te permite ser más original y creativo que un currículum vitae en papel, además es cada vez más usado y hace que tu curriculum no sea uno más de los que acaben en una papelera. Se trata de un adelanto que le permite ver al entrevistador como te desenvuelves y hacerse una primera idea de ti con solo hacer clic. En un videocurriculum de uno o dos minutos como mucho te permite concentrar de forma clara quién eres y las razones por las que quieres conseguir el trabajo.
Aprovecha tus contactos
Usa tus contactos y amigos. Utiliza las redes sociales para promocionar tu currículum y llegar a más personas. También a las empresas. Construye una red de contactos donde aprender y aportar. También es muy importante incluir recomendaciones por ejemplo de tus profesores, son un testimonio que los entrevistadores tienen muy en cuenta.