Categorías
Encontrar trabajo Entrevista de trabajo

10 preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo

Cuando consigues una entrevista de trabajo nadie te asegura que con esa única entrevista vayas a conseguir al puesto por el que compites. Pero si es tu responsabilidad preparar a conciencia la entrevista y mostrar interés por la empresa y el puesto. Tú entusiasmo y proactividad pueden ser la llave para pasar a una segunda fase del proceso de selección y además saber si el trabajo y la empresa merecen la pena. Hacer preguntas, siempre que sean planteadas en el momento oportuno, es necesario por parte del entrevistado.

10 preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo

1. ¿Qué actividad desarrolla la empresa?

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la persona que busca empleo tiene que conocer la empresa a la que postula de cara a poder preparar mejor la entrevistra de trabajo. Pero además de esto, está bien que te preocupes por aquello en lo que andan trabajando y los objetivos de la empresa. Ten en cuenta que en una entrevista de trabajo, entrevistador y candidato tienen interés por el puesto de trabajo, los dos quieren que se encaje en el puesto.

2. ¿Qué responsabilidades voy a tener?

Esta pregunta puede depender de si es tu primer empleo o por el contrario ya cuentas con más experiencia. Pero ya sea una cosa u otra, debes saber cuales van a ser tus tareas para así poder cómo moverte para desempeñarlo de la mejor manera posible.

3. ¿Con quién voy a trabajar?

Conocer quienes serán tus compañeros de trabajo y con los que vas a trabajar día a día, hacerte una idea de como está el ambiente o si existe algún conflicto en referencia al puesto trabajo es vital si el puesto por el que estás interesado implica gestionar personas.

4. ¿Cómo está organizada la empresa?

Hay empresas que son muy verticales, y luego hay otras que tienen una estrucura más plana. Por lo general muchas empresas publican el organigrama en su web, pero en caso de no ser así, pregúntalo.

5. ¿Por qué está libre este puesto?

Esta pregunta es muy importante dependiendo del puesto al que se pretende acceder. Te ayudará a hacerte una idea de como podría estar el ambiente de trabajo.

6. ¿Cómo es el plan de carrera?

Aquí depende también de tu perfil, si es tu primer trabajo o eres junior muestra no reprimas tu entusiasmo. Si por el contrario eres alguien con más experiencia, deja claro que esa responsabilidad no te quita de seguir teniendo nuevas metas.

7. ¿Cómo se desarrolla la jornada laboral?

El horario parece que es un tema tabú en las entrevistas de trabajo, plantear esta pregunta de esta forma seguramente te ayudará a conocer como es el horario de la empresa y si existen flexibilidades. Debes tener en cuenta que tu empleo deber ser compatible con tu vida persona y es algo que hay que dejar claro, de lo contrario, más adelante, se podrían venir abajo las expectativas que tanto entrevistado como entrevistado tenían en un principio.

8. ¿Cómo se va a establecer mi sueldo?

Esta es una pregunta que hay que pensarse muy bien en una entrevista de trabajo. Si eres alguien que busca su primer empleo o tiene un perfil junior, lo mejor es no plantearla. Para el resto de casos te puede permitir saber si tu retribución cuenta con una variable en función de objetivos, o también para conocer los beneficios sociales que ofrece esa empresa. Sea como sea, escocge bien el momento de hacer esa pregunta.

9. ¿Dónde voy a trabajar?

Esta pregunta puede ser de especial interes cuando se trate de aceptar el puesto de trabajo o no. Intenta guiar la conversación para que este tema surja de forma natural. Las empresas que tiene un buen horario y unas instalaciones cuidadas lo harán saber. Intenta esperar a que salga este tema antes de preguntar dónde están las oficinas si es que la entrevista no se desarrolla en ellas.

10. ¿Cuál es el mayor aliciente de esta empresa?

Hazte valer como candidato frente al empleador que tienes delante, si tienes que decidir entre dos ofertas de trabajo no está demás saber que dice esa empresa que la diferencie de las demás.

1 respuesta a «10 preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo»

Aunque parezca una tontería la gente no se prepara las entrevistas y a veces no tiene ni un mínimo de conocimiento sobre lo que se hace y eso frente al entrevistador es bastante negativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.