Encontrar trabajo de profesor de español en el extranjero

trabajar de profesor español en el extranjero¿Eres profesor de español? ¿Quieres trabajar en el extranjero? Si tu vocación es enseñar la lengua de Cervantes y en España no encuentras oportunidades laborales interesantes o simplemente no encuentras ninguna oportunidad laboral, la solución puede ser buscar trabajo en el extranjero.

El español es la tercera lengua más hablada del mundo y no son pocas las escuelas y universidades extranjeras que ofrecen cursos para aprender español o que directamente incluyen en sus planes de estudios la enseñanza del español.

Aquí te dejamos una guía de qué hacer si decides dar el paso de trabajar en el extranjero.

1.- Elegir el pais de destino: Lo mejor sería empezar eligiendo el país que prefieres a la hora de trabajar fuera de España. Una de las cuestiones que te pueden ayudar a decidir qué país es hablar la lengua del país de destino. Si dominas la lengua del país en el que vas a buscar trabajo tus probabilidades de conseguir el trabajo serán mucho mayores y también te será mucho más fácil el proceso de búsqueda de trabajo. Imagínate aplicar para un puesto de trabajo de profesor de español en un colegio de china si no tienes ni idea de chino. Otra forma de elegir el país de destino es buscar aquellos países en los que la demanda de profesores de español sea mayor y el puesto de trabajo esté mejor considerado y por tanto mejor pagado. Generalmente los países más desarrollados serán en los que encuentres unas mejores condiciones de trabajo. No obstante, si lo que te mueve es un aspecto más enfocado al voluntariado. La mejor forma de buscar hacer este trabajo es a través de ONGs. Y por último, antes de iniciar la aventura del cambio, pondera y valora los cambios que va a suponer para ti y para tu entorno familiar irte a otro país.

2.- Temas legales: El siguiente paso será conocer a fondo todo lo relacionado con la legislación laboral del país en el que queremos trabajar de profesor de español y los posibles acuerdos en materia laboral con España: Convalidación de tu titulación, limitaciones a la inmigración, posibles ayudas, etc. En este aspecto tendremos que hacer una primera gran diferenciación entre países de la unión europea y resto de países. Como sabes la movilidad de trabajadores dentro de la unión europea es libre por lo que en tu caso los trámites se simplificarán bastante más que si eliges un país de fuera de la UE, por ejemplo Estados Unidos.

3.- Situación económica y social del país: Ten en cuenta que si consigues el trabajo que buscas será el sitio en el que vas a vivir, posiblemente, los próximos años, y quien sabe si no establecerte definitivamente allí. Así que conviene conocer cual es la situación política y social, el nivel de vida, nivel cultural, sanidad, etc.

4.- Búsqueda de empleo: La forma más sencilla de hacer una primera aproximación en nuestra búsqueda de trabajo en el país que hayamos elegido es a través de Internet. Hoy día Internet simplifica extraordinariamente buscar ofertas de empleo de profesor de español en el extranjero. Las dos fuentes principales serán tanto los portales de empleo del país cómo directamente las empresas que tengamos localizadas (Universidades, escuelas,etc.)

6.- Presentación de candidatura y documentación necesaria: Una vez hemos localizado las ofertas de empleo que nos interesan el siguiente paso será enviar nuestra candidatura. Para ello lo primero que hemos de hacer es preparar toda la documentación que vamos a necesitar en el idioma del pais en el que está ubicado el trabajo o en su defecto en Inglés que digamos es el idioma comodín. Entre los documentos que conviene que tengas preparados están: El Curriculum Vitae, la carta de presentación y las cartas de recomendación que tengas. Si no dominas la lengua del país y tu inglés no es lo suficientemente bueno buscar un traductor profesional. Su coste no es muy alto y conviene que la traducción sea buena. Que consigas el trabajo dependerá en gran medida que pases el corte de la revisión de esta documentación por parte de la empresa. Por ejemplo, aquí tienes la documentación que se solicita para un puesto de trabajo de profesor de español en una universidad americana:

  • Estar en posesión del doctorado y tener experiencia en puesto similar.
  • Experiencia contrastada en enseñanza de español a nivel elemental e intermedio y en una especialidad al menos de las siguientes: Evaluación de los resultados de aprendizaje, lingüística aplicada y enseñanza del idioma a través del ordenador.
  • Deseable tener publicaciones e interés demostrable en el campo del desarrollo curricular.
  • Habilidades para enseñar Ability to teach upper-division courses in Peninsular culture and literature a plus.
  • Estar familiarizado con ACTFL
  • Experiencia en enseñanza o investigación en metodología del idioma
  • Se valorará Certificado ACTFL OPI en Español.
  • Carta de presentación en la que se recoja metodo de enseñanza
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de recomendación recientes, incluyendo, al menos una evaliuación de enseñanza por un supervisor.

Sin embargo para un puesto de trabajo similar en una High school en el Reino Unido los requisitos son bastante menores. Aquí tienes un ejemplo real de lo solicitado para un puesto de trabajo de profesor de español en una high school:

  • Experiencia para realizar una enseñanza de calidad a jóvenes de distintos niveles y habilidades.
  • Capacitación para enseñar español,  preferiblemente con frances, a todos los niveles con extraordinarios resultados.
  • Capacidad de liderazgo, planificar y motivar tanto a estudiantes como profesores para conseguir desarrollar todo su potencial
  •  Certificado antecedentes penales.

7.- Antes de trasladarte: Es conveniente que antes de trasladarte a tu nuevo destino hagas dos cosas. La primera es dejar todos tus asuntos en España bien atados: Comprobar que has cambiado la dirección de correo o dejas a alguien para que esté pendiente de recogerlo con frecuencia e informarte, que domicilias todos los recibos de los posibles pagos que tengas que hacer periódicamente (ibi, luz, agua,etc.), etc. La segunda, si te es posible, haz un viaje unos días antes de empezar para conocer el lugar de trabajo y a las personas con las que vas a tratar, reconocer el territorio para ver posibles sitios en los que quedarte los primeros días y hasta que te instales definitivamente.

8.- Ideas sobre por donde empezar a buscar ofertas de empleo de profesor de español en el extranjero:

Solo nos queda desearte suerte y pedirte que si tienes alguna pregunta o deseas contribuir a mejorar este artículo nos dejes un comentario.

2 opiniones en “Encontrar trabajo de profesor de español en el extranjero”

  1. Hello,
    My name is Aitor Mondragon. I am Physical Education teacher and Psychologist in Education. I have been teaching in different Public and Private schools in Spain. At present I am teaching Spanish in Trio World School in Bangalore,India. I am really eager about to work abroad. I believe that working abroad is an enriching experience that serves to grow both, professionally and personally.
    Being an active, dynamic, social, responsible and open-minded person as I am, it is always an unbeatable and irresistible opportunity to work in another country.
    Thank you.
    Yours faithfully,
    Aitor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *