Categorías
Emprendedores

Coworking y la búsqueda de empleo

coworking y empleo¿Has pensado emprender un negocio? ¿Trabajas desde casa? El coworking es un modelo de trabajo que ha experimentado un crecimiento exponencial en los tres últimos años en España. Esta forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, se desarrolla en espacios en los que se potencia la creación de una comunidad de profesionales y se estimula la colaboración entre ellos.

El coworking no es una solución en sí mismo para encontrar empleo, pero proporciona condiciones que te pueden ayudar a contar con oportunidades laborales y establecer relaciones profesionales de calidad.

Si estás pensando en emprender, iniciar una actividad de forma autónoma o trabajas desde casa actualmente existen varias razones por las que el coworking es una buena opción para ti. Te proponemos 5 de ellas:

  1. Colaboración. Una de las máximas del movimiento es la colaboración. En estos espacios de trabajo encontrarás a profesionales de diversos ámbitos que están abiertos a colaborar y escuchar las ideas del resto de miembros de la comunidad. En este ambiente surgen de forma natural propuestas de trabajo con otros coworkers.
  2. Negocios y emprendimiento. Los espacios coworking organizan con frecuencia eventos como las Jelly, StartupWeekend, Ecomm&Beers. Betabeers y otros similares, que están relacionados con el mundo del emprendimiento, las nuevas tecnologías y los negocios. Asistir a este tipo de eventos y actividades es una buena oportunidad para aprender de profesionales con largo recorrido en la creación de empresas o aquellos que están empezando a crear una y quieren compartir tanto sus aciertos como sus errores. También es una buena oportunidad si tienes una idea de negocio y necesitas encontrar perfiles profesionales complementarios para iniciarlo.
  3. Cómodo y económico. Trabajar en un espacio coworking no supone un gran desembolso, ya que desde unos 50€ al mes puedes acceder unas horas a la semana. Las tarifas y horarios de estos centros son muy flexibles y se adaptan las necesidades de cada profesional. Es frecuente que estos espacios se ubiquen en los centros de las ciudades y los usuarios accedan a ellos usando el transporte público o la bicicleta, fomentando así la movilidad sostenible que es otro de los temas centrales del movimiento coworking.
  4. Productividad. Muchos de los profesionales que trabajan en estos centros, aseguran que su rendimiento ha mejorado desde que trabajan allí. La media de edad en un coworking es de unos 35 años y son comunidades muy dinámicas. En un espacio coworking se evitan las distracciones típicas de trabajar en casa. También es agradable disponer de zonas en las que compartir un café en los descansos con otras personas. Ambiente de trabajo, socialización y dinamismo ayudan a mejorar tu rendimiento laboral.
  5. Movilidad. Una de las peculiaridades del movimiento coworking es que puedes trabajar alrededor del mundo y disfrutar de los servicios de los espacios sin gastar un solo euro. Esto es gracias a la coworking visa, un acuerdo al que están asociados espacios coworking de diferentes países y por el cual los miembros de esos espacios disfrutan de días gratuitos de coworking. Es una buena oportunidad para personas con mucha movilidad laboral. Puedes ver el mapa de “coworking gratuito” alrededor del mundo.

Marta es ilustradora especializada en cuentos infantiles. Empezó a trabajar por cuenta propia hace un par de años cuando la productora de series de televisión infantiles para la que trabajaba cerró y perdió su trabajo. Comenzó desde su propia casa para ahorrar costes y poco a poco con mucho esfuerzo ha ido consiguiendo una cartera de clientes. Desde hace un tiempo tiene la idea de ampliar horizontes profesionales creando una plataforma digital para la venta de ilustraciones infantiles bajo demanda, pero no tiene los conocimientos necesarios para montarla. Casualmente hace un par de semanas le llegó a través de un contacto el anuncio de una Jelly y por suerte, antes de eliminarlo ya que con ese nombre cualquiera pensaría que es un virus… lo leyó. Unos días más tarde acudió al espacio coworking de su ciudad que organizaba la Jelly, un encuentro casual de coworkers, y acabó encantada con la inspiración, motivación y energía de los asistentes. Tuvo la oportunidad de contar su idea y conoció a Juan, un programador que se ofreció a ayudarla en el desarrollo de su plataforma digital. Al día siguiente Marta comenzaba a trabajar en el espacio coworking y su proyecto empieza a materializarse… :)

Artículo realizado para los lectores de Empleoytrabajo por Néxudus Spaces, compañía especializada en la creación de software para espacios coworking.

3 respuestas a «Coworking y la búsqueda de empleo»

Buenos días,

Interesante artículo sobre el coworking. Después de un cambio profesional, estoy comenzando mi proyecto personal en el mundo del desarrollo personal (a través de la inteligencia emocional y el coaching) y estoy empezando a ver poderoso el ámbito del coworking. Este artículo me sirve de mucho. Gracias.

Por otro lado, tengo entre manos un proyecto personal creativo en el que podría necesitar ilustraciones. Me gustaría poder conocer el trabajo de Marta (citada en el artículo como ilustradora independiente). ¿Cómo puedo contactar con ella?

Muchas gracias.

Buenas Tardes,
Gracias Comunidad Coworking por vuestros comentarios y la labor de difusión que realizáis.

David, gracias por tus comentarios y enhorabuena por tu proyecto de desarrollo personal. Trabajar con la comunidad coworking puede enriquecer sin duda tu proyecto.

Saludos
Carlos Almansa. Néxudus Spaces

Gracias por ayudar a difundir la cultura coworking. Para aquellos interesados en encontrar un espacio coworking en su ciudad, COMUNIDAD COWORKING (www.comunidadcoworking.es) ofrece más de 100 espacios compartidos en todas España. Accede, compara y elige el espacio que más se adapta a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.