Icono del sitio EmpleoyTrabajo.org

Reconocimiento de la Experiencia Profesional

El reconocimiento de la experiencia profesional busca que todas aquellas personas que tienen Experiencia Profesional en alguna profesión puedan obtener un título de formación profesional o certificado de profesionalidad solo demostrando que han adquirido con esa práctica las práctica competencias profesionales necesarias.

Qué experiencia profesional y títulos se pueden convalidar

Puedes acreditar cualquier experiencia profesional que esté relacionada con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los Títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad.

Requisitos que hay que cumplir

Trabajadores Autónomos

Trabajadores voluntarios o becarios

Documentación necesaria para la acreditación de la experiencia profesional

Solicitud de la titulación

Para solicitar la convalidación de la experiencia profesional y la obtención del título correspondiente es necesario participar en las convocatorias que se realizan a nivel nacional y en las comunidades autónomas para la convalidación y cumplir obligatoriamente las tres fases siguiente

Esto es un resumen del RD 1224/2009 en el que se establecen todas las condiciones para la convalidación de la experiencia profesional.

Esquema del procedimiento para la certificación de la experiencia profesional

Acreditación de la experiencia profesional en cada comunidad autónoma

Acreditación de la experiencia profesional en Andalucía

En La comunidad autónoma de Andalucía es el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales que se encarga, a través de Andalucía Acredita del procedimiento para la acreditación de la experiencia profesional.

Recuerda que para acreditar cualquier competencia profesional tendrás que esperar a que se abra la convocatoria de tu profesión.

Acreditación de la experiencia profesional en Madrid

El proceso de certificación de la experiencia profesional en la comunidad de Madrid se realiza a través de la consejería de empleo y puedes ver toda la información en esta página web: www.comunidad.madrid/servicios/empleo/certificados-profesionalidad

Acreditación de la experiencia profesional en Navarra

La gestión de la validación y acreditación de la experiencia profesional en Navarra está gestionada por el Instituto Navarro de las cualificaciones. También tienes información en este video