El 80% de las ofertas de empleo disponibles en España no se publican en Internet
Bares, restaurantes, tiendas de barrio, y en general pequeñas empresas e incluso autónomos que contratan trabajadores siguen recurriendo a los métodos tradicionales de contratación: Desde la colocación de carteles a las puertas del establecimiento, al boca a boca a través de conocidos o clientes, o la publicación de un anuncio en la sección de clasificados de los periódicos locales. En algunos casos el desconocimiento, en otros la no disponibilidad y en otros la inercia hacen que este tipo de empresas no se planteen usar Internet para publicar sus ofertas de empleo.
Otra conclusión a la que ha llegado el portal de empleo xerlok.com, en un estudio realizado durante los 6 primeros meses del año 2014, es que solo se publican en Internet un porcentaje muy pequeño del total de ofertas de empleo disponibles que buscan trabajadores para cubrir bajas, refuerzos de plantilla, personal para un evento determinado, etc. , por lo que en muchos casos, estos puestos de trabajo no llegan a cubrirse por el personal adecuado y en algunos ni siquiera llegan a cubrirse. Siendo el personal habitual el que ha de cubrir los aumentos de carga de trabajo con horas extras.
Hostelería, comercio local y servicios auxiliares son los que menos ofertas de empleo publican en Internet y los que mayores problemas tienen a la hora de encontrar el candidato adecuado.
¿Cómo es posible que no lleguen a cubrirse un puesto de trabajo teniendo en cuenta el alto nivel de desempleo que hay en España? Muchos de los casos que hemos detectados de pequeños negocios del sector de la hostelería, comercios locales, pequeñas empresas de servicios, autónomos que desean contratar un trabajador, etc… que no llegan a cubrir ciertos puesto de trabajo se debe a que no consiguen candidatos adecuados al perfil del puesto de trabajo. Generalmente porque no se divulga la oferta de empleo adecuadamente.
En un mercado laboral tan restrictivo, eventual y precario como el actual es fundamental que tanto la oferta como la demanda de empleo esté bien estructurada y sea ágil, y esto, a día de hoy, solo lo puede ofrecer Internet. Ni las oficinas de empleo, ni las agencias de colocación, ni siquiera en muchos casos las ETT pueden cumplir esta función efectivamente.
En el caso de la pequeña empresa y los trabajadores autónomos que contratan trabajadores, el método más efectivo es la relación directa entre la empresa y los posibles candidatos a través de Intertnet.
Para salvar esta disfunción, el portal www.xerlok.com ha creado dos herramientas fundamentales para que empresas y candidatos, o lo que es lo mismo OFERTA y DEMANDA de EMPLEO se encuentren de UNA manera óptima.
EMPRESAS: Poniendo a disposición de las pequeñas empresas y los autónomos que tienen la necesidad de contratar un nuevo empleado una aplicación web donde puedan publicar sus ofertas de empleo en Internet gratis y de una manera tan sencilla que en solo 5 minutos pueden tener su oferta de empleo publicada y circulando a través de la redes sociales. Publicar oferta de Empleo
CANDIDATOS: Poniendo a disposición de las personas que están en búsqueda activa de empleo una aplicación web que les permite crear y publicar en Internet el Curriculum Vitae de una forma fácil y totalmente gratuita (Casi 100.000 personas han usado ya la aplicación), y un Buscador de ofertas de empleo que recoja el mayor número de ofertas de Empleo disponibles en cada momento
Queremos que todas las empresas que necesiten contratar un trabajador puedan publicar su oferta de empleo en INTERNET de una forma sencilla y gratuita, y que todas las personas que están en búsqueda activa de empleo tengan acceso de manera fácil y permanentemente actualizada a todas las ofertas de empleo disponibles en el mercado y que se adaptan a su perfil