Icono del sitio EmpleoyTrabajo.org

Ofertas de empleo falsas más comunes en Internet

OFERTAS DE EMPLEO FALSAS EN INTERNET

Aquí tienes una relación de las ofertas de empleo fraudulentas más usadas en Internet con el fin de engañar a las personas que están buscando trabajo.

  1. Contacto telefónico especial: El teléfono de contacto que aparece en la oferta de empleo es un nº de teléfono de tarificación especial. del tipo 803…, 806…, 905… Si llamas te mantendrán en linea todo el tiempo posible y probablemente no consigas siquiera una respuesta. Te darás cuenta de que la oferta era un fraude cuando recibas la factura de teléfono.
  2. SMS: En la oferta de empleo te piden que envíes uno o más sms para recibir más información. A veces no solo te costará los sms que envíes en muchos casos quedarás suscrito a un servicio mensual que te facturarán cada mes en la factura de tu teléfono móvil
  3. Trabajo en casa: Si bien hay muchas ofertas de trabajo en casa o teletrabajo totalmente lícitas, la cantidad de fraude en este tipo de ofertas en Internet sigue siendo elevadísima. El fraude en estos casos consiste en para empezar a trabajar te dicen que necesitarás un material que has de comprar anticipadamente. Generalmente la cantidad a ingresas no es superior a 300€ pero a cambio probablemente no recibas nada o algo sin prácticamente valor.
  4. Multinivel o venta piramidal: Este caso es particular pues aunque en muchos países este tipo de negocios están prohibidos, en España hay algunas empresas que lo practican ¿Recordáis el tema de lamenta de sellos en Forum Filatélico?
  5. Casting para modelos: En muchos casos no se trata realmente de un trabajo aunque así lo planteen en la oferta de empleo, sino de la posibilidad de acceder a trabajos de modelo si te asocias a una determinada agencia o página web. Para ello tendrás que pagar por el servicio o por hacerte un book de fotos que necesitarás. En algunos casos se trata de fotos “comprometidas” que aunque puede que te pasen serán utilizadas sin que lo sepas en páginas webs de contactos.
  6. Trabajos construcción en el extranjero: Se trata generalmente de ofertas de empleo para trabajar en el sector de la construcción en el extranjero. El fraude consiste en que te piden dinero por adelantado para unos supuestos gastos de gestión. Envíales el dinero y no volverás a saber nada del trabajo.
  7. Recolección de frutas: En época de recolección de frutas como la naranja, el melocotón, etc. aparecen este tipo de ofertas de empleo para recolectores de fruta en Internet. El fraude está en que o bien piden dinero por adelantado o te hacen llamar a un teléfono de pago.
  8. Academias de formación: Ofertas de empleo que ofrecen un trabajo pero lo que realmente quieren es venderte un curso previo. el trabajo no está garantizado.
  9. Transferencias bancarias: Si bien no es en sí una oferta de empleo, sí que puede verse algúna que otra supuesta oferta de empleo. El trabajo consiste simplemente en hacer transferencias del dinero que previamente te ingresan en tu cuenta y que a continuación has de transferir a otra cuenta que te dice quedándote con una comisión ¿Un trabajo fácil verdad? No lo hagas, seguramente estarás cometiendo un delito de blanqueo de capitales.
  10. Ofertas de empleo por email: Si recibes un correo electrónico con una oferta de empleo fantástica con unas condiciones de ensueño, ten mucho cuidado: Es muy posible que estés siendo objeto de una estafa. En este post tienes todos los detalles para detectar este tipo de ofertas de empleo.
  11. Ofertas de empleo de empresas “Serias” publicadas en portales de empleo “Serios”: Es así hay empresas totalmente legales que publican ofertas de empleo no con la intención de incorporar a un trabajador sino con otros fines nada éticos. Quieres saber cuales. En este post te damos los detalles: Ofertas de empleo de empresas que no buscan contratar trabajadores.

Si alguna vez has sido objeto de un intento de engaño y el sistema que han utilizado no está reflejado en esta infografía, por favor haznolo llegar para que podamos publicarlo y otras personas lo conozcan.

Como sabéis es muy fácil publicar ofertas de empleo en Internet, hay muchos portales y páginas web que permiten la publicación de ofertas de empleo de manera muy fácil, cosa que aprovechan los defraudadores para incluir ofertas de empleo engañosas en muchos casos y en otros directamente falsas.