La entrevista de trabajo es el ultimo paso que has de superar antes de conseguir el trabajo por el que tanto has luchado. Afronta la entrevista con optimismo, ten en cuenta que perteneces a ese pequeño grupo de candidatos preseleccionados por la empresa para cubrir su oferta de empleo. Si te han llamado para hacerte una entrevista significa que tanto tu Curriculum vitae como la carta de presentación que has enviado a la empresa han surtido efecto. Ahora solo tienes que confirmar en la entrevista que eres la mejor opción para el puesto de trabajo y que todo lo que has afirmado en tu curriculum vitae es cierto.
Te en cuenta también que en la entrevista de trabajo el entrevistador tratará de disipar las dudas que pudieran tener sobre ti, así que ve preparado y dispuesto a responder todo lo que te pregunte con seguridad y sinceramente, en algunos casos, alguna que otra pregunta “impertinente”. No vayas con miedo, el miedo causa inseguridad y es lo peor que te puede pasar a la hora de realizar la entrevista, y tómate la entrevista de trabajo como una oportunidad de resaltar tus virtudes y transmitir a la empresa por qué eres la persona idónea para cubrir esa oferta de empleo.
Es tu momento, no lo tomes como un examen, sino como una oportunidad de mejorar tu posición.
Aquí te dejo unos consejos que pueden ayudarte a superar la entrevista de trabajo con éxito
1.- Prepara la entrevista minuciosamente: No es el momento de dejar las cosas al azar.
- Infórmate todo lo que puedas de la empresa (casi con toda seguridad te preguntarán qué sabes de la empresa), así que es fundamental que te informes. Además es algo muy sencillo de hacer, solo tienes que hacer una búsqueda en Internet y mira que se dice en las redes sociales de la empresa.
- Lleva tu currículum Vitae actualizado y apréndetelo al pié de la letra. No serías el primer candidato que se presenta con un CV desactualizado. Ni se te ocurra mentir sobre tu historial personal, profesional o académico. Ya sabes que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y estás delante de un profesional que sabe como descubrir una mentira en el Curriculum.
- Haz una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos. Hoy día hay cursos muy buenos para preparar una entrevista de trabajo y si lo necesitas pide a un amigo que te ayude a prepararla.
- Cuida tu apariencia: Ponte algo con lo que te sientas cómodo y te favorezca.
- Ve solo, lo contrario denotaría inseguridad.
- Sé puntual. Sal con tiempo de casa y si llegas con mucha antelación date un paseo por las inmediaciones del lugar de la entrevista, esto te ayudará a calmar los nervios.
2.- En la Entrevista: Compórtate con naturalidad y educación y trata de causar buena impresión. La primera impresión es muy importante. Es sabido que muchos empresarios deciden sobre la idoneidad de un candidato basándose en esa primera impresión.
- Saluda al entrevistador de manera formal: Espera a que el entrevistador extienda la mano, estrecha su mano con decisión, sonríe y mírale a los ojos.
- No te sientes hasta que te lo ofrezcan. siéntate derecho/a, ni al borde de la silla (inseguridad), ni acostado (falta de respeto). procura estar confortable. No pongas los codos encima de la mesa y no cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva.
- Muestrate atento y simpático, pero no tutees si no te lo indican.
- Evita ponerte nervioso y los gestos que lo indiquen como morderte las uñas, golpear con el bolígrafo en la mesa, agitarte en el asiento…
- Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar.
- Deja que él tome la iniciativa y no interrumpas
- Piensa antes de contestar. Responde clara y brevemente, y no esperes demasiado para responder, te hará parecer distraído.
- No respondas con evasivas, ni con monosílabos y no uses expresiones tajantes del tipo “siempre”, “jamás”, ni coletillas “osea”, “vale?”, “bueno”…
- Cuida tu lenguaje. No uses palabras rebuscadas y di siempre la verdad.
- No te muestres agresivo, pero tampoco excesivamente sensible.
- Prepara un pequeño “discurso” por si te preguntan sobre ti mismo. Haz hincapié en tus puntos fuertes y en tus logros. Habla también de tus fracasos, eso denota que lo has intentado y no te arrepientes ni te avergüenzas.
- Muéstrate entusiasmado por el trabajo y por la empresa.
- No hables mal de otras empresas en las que hayas trabajado ni critiques a tus compañeros de trabajo o jefes anteriores.
- No te niegues a responder preguntas. Si te hacen una pregunta de carácter privado responde con educación “Que ese es un asunto de carácter privado del que no te parece adecuado hablar con una persona con la que no tienes la suficiente intimidad y confianza” Dilo con seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran tu control emocional.
- Si acabas de terminar tus estudios di “estoy disponible para trabajar y dispuesto a poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido en mis estudios. “
- Pregunta cualquier duda que tengas sobre el puesto de trabajo, la empresa, etc. eso muestra interés, aparte de serte útil a la hora de decidirte.
- Por último, muestra tu agradecimiento al entrevistador y despídete cordialmente.
Otros artículos que necesitas leer para prepararte bien: Entrevista de trabajo
Aquí tienes también un video en el que puedes ver como se lleva a cabo una entrevista de trabajo por parte de un profesional:
Solo nos queda desearte suerte y decirte que en caso de que en esta ocasión no seas seleccionado no te desmoralices y procura aprender de la experiencia. Analiza el proceso y procura mejorar aquello que hayas podido hacer mal.