Icono del sitio EmpleoyTrabajo.org

La demanda de empleo

Alta demanda de empleo

Aunque darte de alta como demandante de empleo en una oficina de empleo no sea la forma más eficaz de encontrar trabajo en España; si te has quedado sin trabajo o buscas tu primer empleo, es un tramite que tarde o temprano tendrás que hacer por varias razones:

¿Dónde me doy el alta como demandante de empleo?

Deberás cursar el alta como demandante de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma donde residas excepto si vives en Ceuta o Melilla que tendrás que hacerlo en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal. Para buscar el servicio público de empleo que te corresponde pon en el buscador de internet: Servicio publico de empleo de “las provincia en la que vivas, por ejemplo Madrid”.

Cita previa demanda de empleo

Para darte de alta como demandante de empleo en una oficia de empleo necesitarás solicitar una cita previa para darte de alta como demandante de empleo en la oficina de empleo que te corresponda dependiendo del lugar en el que residas. Puedes solicitar la cita previa de forma muy sencilla en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma o en el servicio de empleo estatal si tu comunidad autónoma no tiene competencias en materia de empleo.

Renovar la demanda de empleo

Para renovar tu demanda de empleo solo tienes que pedir cita para acudir a la oficina de empleo a sellar la cartilla del paro o también puedes renovar el paro por Internet, esta última es la forma más cómoda de hacerlo.

En cuanto a publicar una demanda de empleo para encontrar trabajo, a continuación te vamos a dar unas pautas sobre como escribir una demanda de empleo y dónde publicarla. Obviamente lo primero que tenemos que hacer es escribir nuestra demanda de empleo.

Cómo escribir una demanda de empleo

  1. Título: El mejor título es el que de manera breve dice de qué buscas trabajo. Por ejemplo, si estás buscando trabajar de camarero, este sería un buen título: Busco trabajo de camarero. Cuidado que vemos muchos carteles con el título: Busco trabajo (solamente)
  2. Últimos trabajos: Tienes que hacer ver a la persona que lea tu demanda de empleo que eres un buen profesional y ¿Qué mejor forma de hacerlo que mostrando nuestra experiencia? Así pues, escribe de manera breve los últimos trabajos realizados que tengan relación con el trabajo que buscas. Si no te acuerdas puedes verlo en tu informe de vida laboral. Si buscas trabajo de camarero, lo mejor es que pongas los trabajos de camarero que has realizado. No sirve de nada que pongas que has trabajado en Mercadona si lo que buscas es trabajo de camarero ¿No te parece?
  3. Formación: Si a tu experiencia añades que tienes formación en la profesión de la que buscas trabajo mucho mejor. Ojo, recuerda que hay que ser breve, así que limítate a señalar los cursos más relevantes relacionados. Volviendo al trabajo de camarero pon los cursos más relevantes sobre esto. De nada sirve que digas que has hecho un curso de 200 horas de diseño web.
  4. Referencias: Si puedes aportar referencias que den fe de tu buen hacer y profesionalidad ¡fantástico! Para las empresas tener la certeza de que están contratando a alguien de confianza y buen profesional es importantísimo. No es necesario que pongas en la demanda de empleo qué personas pueden dar referencia de ti. Lo mejor es que pongas lo siguientes “Puedo aportar referencias de mis anteriores trabajos”.
  5. Contacto: No olvides incluir en la demanda datos de contacto suficientes para que en caso de que haya alguna empresa interesada se ponga en contacto contigo. Te recomendamos que al menos has de incluir un teléfono y una dirección de email.

Sigue estos pasos y tendrás una demanda de empleo perfecta y disponible para publicarla y esperar a que te llamen las empresas interesadas. Dependiendo del tipo de trabajo que busques será necesario ser más concreto en alguno u otro de los puntos anteriores.

El peor título que puedes poner en tu demanda de empleo

El peor título que puedes poner cuando publicas tu demanda de empleo en Interne es este: “Busco trabajo de lo que sea”. No solo muestra tu desesperación por conseguir un trabajo y por tanto que llevas tiempo buscando sin conseguir nada, sino que además muestra poca profesionalidad o que no tienes una profesión definida.

Si efectivamente buscas trabajo de lo que sea es mejor que publiques varias demandas de empleo buscando trabajo de lo que mejor se te da. Por ejemplo: “Busco trabajo de camarero”; otra poniendo “Busco trabajo de conductor”; otra poniendo “Busco trabajo de peón”; etc. en cada una pon la experiencia que tienes en los trabajos de lo que has puesto en el título.

Dónde publicar una demanda de empleo

Internet: Puedes poner una demanda de empleo en portales de anuncios que tengan un área de empleo como Tablondeanuncios.com o milanuncios.com.

Centro cívico: Imprime la demanda que has escrito y ponla en el tablón de anuncios del centro cívico de tu barrio.

Supermercado: Igual que en el punto anterior, mira si hay tablón de anuncios en el supermercado del barrio y pon hay tu demanda de empleo

Redes sociales: Puedes publicar tu demanda de empleo en tu muro de Facebook o enviarla por whatsApp a tus contactos.

Otros lugares: Échale imaginación, seguro que encuentras más lugares en los que poner tu demanda de empleo. También puedes buscar en Internet algunas ideas de donde colocar una demanda de empleo.

¿Has usado este método de buscar trabajo alguna vez? Déjanos un comentario contándonos tu experiencia o cuéntanos algún consejo que te haya sido útil en tu búsqueda de empleo.