Categorías
Emigración Encontrar trabajo

Buscar trabajo en el extranjero a través de las embajadas españolas

emigrar trabajo¿Estás pensando buscar trabajo fuera de España? Puedes hacerlo de dos formas:

  1. Trasladarte al país de destino “a la aventura” y buscar trabajo en el extranjero como si lo estuvieras buscando en España.
  2. Buscar trabajo en el país de destino desde España

La primera opción de buscar trabajo en el extranjero es sin duda la más arriesgada y la que más dinero te costará, pues mientras encuentras trabajo los costes de la vida tendrás que costearemos de tu bolsillo. Con el riesgo de que tardes más tiempo del que pensabas en encontrar trabajo y pases algunos apuros económicos o incluso tengas que volver a España sin haber encontrado el trabajo que buscabas.

La segunda opción es sin duda la más atractiva y hoy día con Internet totalmente factible y al alcance de cualquiera. No solo puedes aplicar a los puestos de trabajo que te interesen a través de Internet en los portales de empleo de destino sino que incluso podrás realizar las entrevistas de trabajo a través de videoconferencia. Sin embargo, esta opción puede tener un problema como es superar la barrera del idioma. Si no se domina la lengua del país de destino difícilmente encontraremos el trabajo que buscamos desde España.  Otro problema, puede ser, una vez tengamos el trabajo, todo lo relacionado con el traslado y los primeros días en el país de destino.

Una opción extraordinaria para los que deciden emigrar y quieren hacerlo sobre seguro es a través de la embajada española en el país en el que queramos trabajar. No solo tendremos la garantía de los trabajos ofertados sino que la propia embajada nos ayudará en todos los trámites necesarios.

Para facilitarles a los españoles que deseen emigrar la búsqueda de empleo en el extranjero, todas y cada una de las embajadas españolas en las capitales de los paises de la Unión Europa cuenta con una web de empleo, a la que todos aquellos que estén pensado buscar trabajo en el extranjero pueden acudir para recabar información acerca de las posibilidades de trabajar en cualquier pais de la Unión Europea y de las necesidades específicas que necesitará.

Las funciones principales de las áreas de emigración de las embajadas consisten en el asesoramiento, la defensa, la información, la orientación y la formación de los trabajadores españoles que, bien de forma temporal o definitiva, residieran en cualquier pais de la Unión Europea.

Emigrar es un paso que puede suponer un cambio importante en la vida de una familia y que conlleva sus riesgos. Cuanto más palnifiquemos nuestra decisión, más posibilidades de éxito tendremos de iniciar una vida próspera en otro pais.

Aspectos como la situación del mercado laboral en el pais al que queremos emigrar, las necesidades de mano de obra relacionadas con nuestra actividad, las posibilidades de ayudas gubernamentales que nos ayuden a asentarnos, el idioma, el nivel de vida y los tramites burocráticos necesarios son los factores que han de determinar qué pais o paises elegimos a la hora de buscar trabajo en el extranjero.

Por esto, el mejor lugar para empezar con la preparación son las páginas webs de empleo que tienen las embajadas españolas. Entre otras cosas ofrecen los siguientes servicios:

  • Consejos para la búsqueda de empleo
  • Información sobre la actualidad sobre la situación Sociolaboral del pais
  • Publicación de ofertas de empleo tanto la proveniente de empresas de caracter privado como las convocatorias de empleo público del gobierno de ese pais dirigidas a extranjeros
  • Ayudas asistenciales de carácter extraordinario destinadas a paliar la situación derivada de la carencia de recursos de los españoles en el exterior y de los familiares a su cargo, así como sufragar los gastos extraordinarios derivados del hecho de la emigración cuando se acredite insuficiencia de recursos.
  • Información en materia laboral, fiscalidad relacionada con el salario, de seguridad social y de asuntos sociales.

Así mismo, tienen encomendadas la asistencia a la población española residente en los paises de la unión europea; de la tramitación y defensa de sus derechos en materias laborales y sociales; de la orientación sobre los trámites previos al retorno y la integración en el mercado laboral español, en caso de regreso a España y en la difusión y gestión de las subvenciones destinadas a los programas de actuación para la ciudadanía española en el exterior y los retornados.

En este enlace podéis consultar la página web de las delegaciones de empleo de las embajadas de España en todos los paises.

1 respuesta a «Buscar trabajo en el extranjero a través de las embajadas españolas»

Me gustaria trabajar en embajadas arabes en espana ya que hablo el arabe muy bien ademas del ingles frances y espanol.
gracias y espero oir de ustedes pronto

Saludos
Adriana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.