Icono del sitio EmpleoyTrabajo.org

Qué hacer para trabajar de dependienta

Si piensas que para trabajar de dependienta en una tienda solo necesitas tener buena imagen y ser simpática, y que lo único que tienes que hacer es pasarte por las tiendas de tu ciudad dejando tu CV,  probablemente te vas a llevar muchas decepciones.

Ciertamente no es tan simple y cuantos más conocimientos tengas del sector del comercio minorista y de las funciones y formación que se necesitan para trabajar como dependienta, más posibilidades tendrás de ser contratada y conseguir unas mejores condiciones de trabajo y un sueldo mejor.

El comercio minorista es un sector de gran importancia en España. En algunas regiones, la tercera parte de las empresas pertenecen a este sector. Esto significa que es una fuente de generación de empleo muy importante, bien sea a tiempo completo, por horas o de temporada.

Para los jovenes puede ser una forma ideal de tener un empleo que pueden combinar fácilmente con los estudios y una manera extraordinaria de conseguir experiencia laboral.

Funciones de una dependienta o dependiente

En general el trabajo de dependiente o dependienta de comercio consiste en acoger, atender y vender directamente al cliente productos que no precisan una manipulación específica, aplicando la técnica de venta adecuada, y efectuando el cierre de la operación mediante el registro y cobro de la misma, y la cumplimentación de la documentación pertinente. Resolver y/o canalizar reclamaciones, colaborar en el aprovisionamiento del punto de venta y su animación y mantenimiento operativo.

Competencias para trabajar de Dependienta

Aquí te dejamos el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, y actitudes que ha de tener una dependienta de comercio.

Formación necesaria para trabajar de dependienta

Aquí tienes una orientación de la formación adecuada, tanto reglada en el sistema educativo español, como formación especializada para formarte como dependienta de comercio

Formación Reglada

Formación Profesional para el Empleo

Formación complementaria

Experiencia

Dependiendo de la empresa te pedirán tener experiencia previa o no.

Las grandes cadenas de distribución tipo Zara, Primark, El corte Inglés, IKEA, etc. no tener experiencia es un punto a favor, ya que estas cadenas prefieren formar ellos directamente a sus empleados con sus propias técnicas de venta y cultura de empresa.

Son las pequeñas tiendas las que suelen pedir que se tenga experiencia, puesto que a veces serás tú la única empleada que habrá en la tienda y la que se ocupará de todo.

Lo que siempre te va a favorecer es tener formación específica en el sector del comercio: Marketing, técnicas de venta y negociación, atención al cliente, hablar con fluidez algún idioma extranjero…

Condiciones de Trabajo

En el sector comercio se utilizan todas las modalidades de contratación, siendo la contratación indefinida más habitual en el pequeño comercio de carácter familiar, y la temporalidad más elevada en las grandes cadenas comerciales andaluzas. La modalidad de obra y servicio es la más habitual en estos casos.

Retribución: Salarios, horas extras

Obviamente depende de la zona y del tipo de establecimiento, pero la retribución media está alrededor de 900€ brutos mensuales para un trabajo a jornada completa. Esta retribución básica generalmente se complementa con un porcentaje de las ventas realizadas, bien a nivel personal o por el grupo de empleados.

Cómo encontrar trabajo de dependienta

Hoy día tienes varias posibilidades para estar al tanto de las ofertas de empleo disponibles y poder presentar tu candidatura

Buscar trabajo de dependienta por Internet

Es la forma más sencilla, solo tienes que buscar en los portales de empleo o en las páginas webs de las empresas en las que te pueda interesar trabajar las ofertas de empleo de dependienta que hay disponibles

También puedes buscar en los portales de anuncios en Internet como mil anuncios o tablondeanuncios.com

Presencialmente

Aunque parezca un poco antiguo es posible que para el pequeño comercio sea la forma más efectiva de encontrar trabajo. Todos hemos visto y seguimos viendo los clásicos carteles de “se busca dependienta” que se ponen en los escaparates de los comercios que tienen alguna vacante para trabajar de dependienta en la tienda. Lo único que tienes que hacer es recorrerte tu barrio o ciudad e ir por las tiendas preguntando y entregando tu CV.

Redes sociales

Hoy día muchas personas aprovechan su presencia en las redes sociales (facebook, twitter, etc.) para contactar con las empresas en las que les gustaría trabajar o simplemente aprovechar sus contactos en estas redes para encontrar trabajo

No olvides que no es solo el comercio minorista uno de los mayores sectores que ofrecen trabajo en España. También el comercio de grandes superficies ofrecen un gran número de ofertas de empleo para trabajar de dependienta. Empresas como Mercadona, Zara, Decathlon, Primark, Ikea o el Corte Inglés son empresas ideales en las que puedes encontrar trabajo de dependienta.

Recursos que te ayudarán en la búsqueda de empleo:

Y no olvides que encontrar un buen trabajo con un salario digno y un contrato adecuado no es nada fácil hoy día en sectores como el comercio, la hostelería o el turismo donde se están ofreciendo como norma general contratos de muy corta duración, largas jornadas laborales y sueldos bajos.

Así que nuestra recomendación es que no te desanimes y si tienes que empezar cogiendo alguno de estos trabajos con contratos “basura” cógelo, así irás mejorando tu curriculum vitae con más experiencia laboral, pero sobre todo no pares de seguir buscando trabajo. Tarde o temprano encontrarás la empresa en la que trabajes a gusto y puedas crecer profesionalmente.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad y consigas el empleo que necesitas ¡Suerte!