Icono del sitio EmpleoyTrabajo.org

El paro desciende en Diciembre

Las contrataciones en la campaña de Navidad han permitido que el paro baje en España por primera vez en cuatro meses. El descenso total es de 59.094 personas, especialmente dentro del sector servicios y también en el colectivo de personas sin empleo anterior. Por el contrario, la industria y la construcción suma nuevos aumentos en la tasa de desempleo.

Es el mejor diciembre para el empleo desde que se inició la serie histórica, lo que deja el paro total en algo más de 4.800.000 personas. Por comunidades, Andalucía y Madrid registraron los mayores descensos, mientras que el paro subió en Cantabria, Galicia, La Rioja y Navarra.

A pesar de este descenso en diciembre, el año 2012 se ha cerrado con 426.364 parados más, unas cifras que mantienen en vilo a la sociedad española, y más a la espera de la Encuesta de Población Activa que se considera un dato más fiable y que elevará, sin duda alguna, el número de parados al aparecer también aquellas personas que ya no buscan trabajo o las que se encuentran en situación irregular.

Por comunidades, País Vasco y Castilla-La Mancha son las que mayores subidas del desempleo han registrado a lo largo del año, seguidas de Asturias y Cantabria. Solo Baleares ha registrado un descenso del paro en 2012.

La afiliación a la Seguridad Social tampoco deja datos para la esperanza. Durante el año 2012 se ha registrado un descenso de más del 4% con respecto al año 2003. Y es que cada vez hay menos personas trabajando, lo que supone menor cotización, menor recaudación por parte del Estado y un empeoramiento generalizado del mercado laboral.

A principios de año, el Gobierno avisó de que iban a ser 12 meses difíciles. Y ya se han apresurado a avisar de que 2013 puede ser aun peor. Será el sexto año desde que se inició la crisis y la solución a los problemas económicos y de empleo del país sigue sin aparecer.