Icono del sitio EmpleoyTrabajo.org

Carreras que facilitan encontrar empleo

Dadas las circunstancias de la economía española, los estudiantes que terminan su educación obligatoria y desean acudir a la universidad buscando especializarse están cada vez más alerta a las salidas laborales. El sentido práctico domina la elección por encima de otros criterios como la vocación. Se puede decir que la vocación de los aspirantes a universitarios de la actualidad es ganar dinero. “¿De qué sirve estudiar lo que te gusta si luego vas al paro?” se preguntan muchos de ellos.

ADE la carrera con más salida laboral con un 56% de contrataciones

Tan solo hay que echar un vistazo a las ofertas laborales para saber cuáles son los estudios universitarios que facilitan encontrar trabajo. Ingenieros industriales y puestos de administración y dirección de empresas continúan entre los más demandados.

Aquí tienes una relación de las carreras universitarias con una menor tasa de contratación según un estudio reciente realizado por la fundación Everis

Licenciados en humanidades los que peor lo tienen a la hora de encontrar trabajo. Apenas el 5% lo consigue

ADE, según los diferentes estudios, es la carrera más versátil en la medida en que sus licenciados pueden encontrar empleo en un amplio abanico de sectores como el marketing, los recursos humanos, la investigación de mercados, etc. Sin embargo, una situación que también crece en los últimos años es el exceso de alumnos por carrera.

Dado que ADE, Ingeniería Técnica Industrial o Derecho tienen un nivel apreciable de empleabilidad, están atrayendo a muchos más estudiantes que en el pasado, lo que a medio plazo puede tener un efecto contrario. No obstante, y gracias a los efectos de la globalización, encontrar un trabajo ya no se ciñe solo a la región o país del licenciado, sino que se tiende a tener una mayor apertura hacia las ofertas laborales que vienen de fuera, situación favorecida por los diferentes programas universitarios como el famoso Erasmus.

Otras carreras con gran demanda y con un menor nivel de alumnos son Medicina, Informática o Ingeniería Industrial y de Caminos. Estudiar una de estas carreras no garantiza terminar trabajando a corto plazo, pero, por el momento, sus salidas laborales son mejores que las del resto.

Desgraciadamente el destino de todos estos jóvenes extraordinariamente formados y con talento es realizar trabajos que poco o nada tienen con su formación o emigrar a otros países.  En la actualidad podemos ver que muchos de los graduados en las universidades españolas en los últimos años o están en situación de desempleo o desarrollando trabajos que nada tienen que ver con su titulación. Incluso es común ver que muchos de estos universitarios retiran de sus Curriculums vitae las licenciaturas o master con el fin de evitar la fatídica respuesta en las entrevistas de trabajo de “Creemos que estás sobrecualificado para este trabajo”

Por último decir, que la tendencia actual y que será una realidad innegable en los próximos como salida profesional más adecuada es la formación profesional sobre todo en nuevos oficios y trabajos como los relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, informática, etc.