Icono del sitio EmpleoyTrabajo.org

Buzón de lucha contra el fraude laboral

Estos son los casos más comunes que suelen denunciarse dentro del ámbito laboral y que ahora de manera muy sencilla y, si quieres, totalmente anónima puedes denunciar. De todos es sabido que la economía sumergida, cotizar por una jornada inferior a la que se realiza, cobrar parte del sueldo en negro, etc. es una realidad en nuestro país. Especialmente en sectores como la hostelería, la agricultura o el comercio. El empleo no declarado, el trabajo irregular y el fraude a la Seguridad Social están a la orden del día. Si eres un trabajador que está sufriendo algún tipo de abuso o acoso en el trabajo, ahora puedes denunciar a la empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a través de Internet de una forma muy sencilla.

Todos tenemos algún conocido que o bien está trabajando sin dar de alta, o esta trabajando 10 horas diarias (y está dado de alta solo dos), o le han obligado a hacerse autónomo cuando realmente no lo es, etc.

Es posible incluso que tú mismo esté sufriendo en tus propias carnes algún tipo de abuso por parte de la empresa, y es que muchas veces o es en las condiciones que nos pone la empresa o es imposible encuentras trabajo. Sin embargo, trabajar sin estar dado de alta tiene sus consecuencias que en algunos casos pueden ser muy graves. Más allá de no poder percibir la prestación por desempleo o que nuestro trabajo no nos sirva a la hora de recibir una pensión si no estamos dados de alta por ejemplo, en caso de sufrir algún accidente laboral no percibiríamos ningún tipo de prestación por la baja laboral.

¿Podemos hacer algo para acabar con este tipo de abusos? Por supuesto que sí. Además de una manera muy sencilla.
¿Qué puedo hacer? Denunciar cualquier situación de empleo irregular de la que estemos siendo objeto, nosotros mismo o cualquier persona allegada que conozcamos.
¿Cómo denunciar? Rellenando de manera totalmente anónima el formulario que la Inspección de Trabajo ha puesto a disposición de todos los ciudadanos. El BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL está disponible para que toda persona conocedora de algún incumplimiento de la normativa laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos laborales, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

Qué tipo de irregularidades puedes denunciar

Es IMPORTANTE destacar que el objetivo de la comunicación de estos datos a la Inspección de trabajo, es facilitar la organización y ejecución de las funciones que la Inspección de trabajo y Seguridad Social tiene encomendadas. El comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento.

Que se pueda denunciar a la empresa de forma anónima nos parece una gran idea, porque pensamos en las personas que están trabajando sin contrato: Sin derecho a percibir la prestación por desempleo, sin seguro de accidentes de trabajo, sin generar derecho a la pensión de jubilación… Probablemente trabajando más horas de las que realmente cobran… Personas que no pueden denunciar su situación por miedo a perder el empleo que necesitan para poder vivir.

La Inspección de trabajo ruega que los datos sean lo más detallados posible, con el objetivo de que si se considera oportuno, puedan planificarse las actuaciones de la manera más adecuada.

Recuerda, trabajar para una empresa sin estar debidamente dado de alta supone uno de los mayores ofensas al derecho de las personas y pone en riesgo el estado de bienestar

El fraude a la Seguridad Social constituye una de las mayores amenazas al estado del bienestar en general y en particular al sistema sanitario y al sistema de pensiones. Pero no solo incumbe a los trabajadores, la economía sumergida afecta a la competitividad de las empresas por la competencia desleal que genera que haya empresas que no paguen los debidos impuestos y hagan frente a los costes laborales legalmente establecidos. Si todos pagamos, pagaríamos menos.¿