Icono del sitio EmpleoyTrabajo.org

La mayoría de los trabajos se consiguen a través de un conocido

En España la mayoría de los trabajos se consiguen a través de un conocido. Especialmente en sectores como la hostelería, el comercio y la construcción donde la mayoría de las ofertas de empleo de camarero, trabajo de dependienta o albañil son ofertas de trabajo ofrecidas por pequeñas empresas que no disponen del tiempo ni el dinero para publicar ofertas de trabajo en los portales de empleo.

Así pues la forma en las que estas empresas buscan nuevos empleados o trabajadores para cubrir bajas o turnos, muy habitual por otra parte en restauración y comercio, es preguntando a sus empleados y colegas si conocen a alguien que esté buscando trabajo que sea de confianza; poniendo un cartel de “Se busca empleado” en la puerta del establecimiento o como mucho (aunque cierto es que cada vez más) poniendo la oferta de trabajo en sus redes sociales, generalmente Facebook.

En España la mayoría de los trabajos se consiguen a través de un conocido

Teniendo en cuenta lo anterior y asumiendo que, en mayor o menor medida, todos tenemos un cierto número de contactos, tanto on-line (internet, redes sociales, blogs, foros) como off-line (aquellos que conocemos personalmente). Una de las cosas que tenemos que hacer para encontrar trabajo es cuidar nuestra red de contactos, y mejor hacerlo ahora que tenemos trabajo. Así cuando tengamos que buscarlo todo será mucho más fácil.

Pero no nos engañemos, tener muchos seguidores en Twitter, amigos en Facebook o contactos en Linkedin no significa que tengamos una buena red social en internet. Igualmente, ¿para qué sirve tener en la agenda del móvil 300 teléfonos si luego solo estamos en contacto con 15 personas?

Nuestra red de contactos se tiene que cuidar si queremos que sea una herramienta para la búsqueda de empleo.

La teoría de los 6 grados de separación en la que cualquiera de nosotros puede estar conectado con otra persona en el mundo por menos de 5 intermediarios debe animarnos para invertir tiempo en nuestras relaciones.

A continuación os dejo unas pautas de como mantener activa nuestra red de contactos:

Linkedin:

Twitter:

Facebook:

Red de contactos personales

En definitiva, ten siempre una máxima en mente, “Para recibir, antes tengo que dar”. Ayuda a amigos y compañeros; si eres conocedor de una oportunidad laboral que encaja con el perfil de un conocido, comunícaselo. Si trabajamos nuestras relaciones personales estaremos indirectamente trabajando las profesionales. La teoría de los 6 grados de separación en la que cualquiera de nosotros puede estar conectado con otra persona en el mundo por menos de 5 intermediarios debe animarnos para invertir tiempo en nuestras relaciones.