Icono del sitio EmpleoyTrabajo.org

Extranjería, inmigración, residencia, permiso de trabajo en España y nacionalidad española

Si acabas de llegar a España con la intención de trabajar y quedarte a vivir o ya tienes un tiempo residiendo y trabajando en España de manera irregular y quieres saber qué tienes que hacer para conseguir el premiso de trabajo, el permiso de residencia y en última instancia la nacionalidad española, te lo contamos en este artículo de manera muy sencilla.

También conocerás las formas de venir a España para trabajar y residir de manera legal: Tipos de visados, clases de contratos de trabajo para extranjeros en España, convenios, etc.

Cómo residir y trabajar en España y cómo conseguir la nacionalidad española.

Hasta su ingreso en la Unión Europea en el año 1986 España fue un país principalmente emigrante. Los españoles solían emigrar a otros países, generalmente de la unión europea, a realizar trabajos poco cualificado como la recolección de la uva en Francia, obreros de la industria pesada en Alemania, empleadas de hogar en Francia, servicios en Suiza, etc.

Fue a partir del ingreso de España en la UE, y el desarrollo que se produjo impulsado por los fondos europeos, cuando España empezó a ser un país receptor de inmigrantes.

La inmigración procedente principalmente de países sudamericanos era en su mayoría inmigración de carácter legal y propiciada por el crecimiento económico en sectores como el Turismo y la construcción.

Los inmigrantes procedentes de países como Argentina, Perú, Colombia, Paraguay, etc. podían encontrar trabajo como obreros de la construcción, camareros o empleadas de hogar. Por otro lado, la inmigración procedente de los países del Africa subsahariana era y sigue siendo en su mayoría de carácter ilegal. Teniendo su principal vía de entrada en España a través del estrecho y usando barcas (cayucos, pateras…).

Otro aspecto que jugaba a favor de los inmigrantes procedentes de países de hispanoamérica era la facilidad a la hora de conseguir los permisos necesarios para trabajar en España y finalmente la nacionalidad española, más aún si tenemos en cuenta que en muchos casos era sencillo encontrar antepasados españoles entre sus antepasados e inclusos familiares cercanos aun viviendo en España.

Permiso de residencia en España

Ciudadanos no comunitarios

Para residir en España es necesario haber obtenido con antelación la correspondiente autorización. Los ciudadanos extranjeros de países no pertenecientes a la unión europea que lo deseen podrán obtener el permiso de residencia en España o visado siempre que puedan demostrar un motivo o vinculación suficiente con el pais.

Tipos de permiso de residencia en España

Hay dos tipo de permisos de residencia en España. Residencia temporal o permanente. En la actual normativa legal se establecen los requisitos necesarios y el procedimiento para obtener el permiso de residencia y el permiso de trabajo en España para la realización de actividades lucrativas tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Permiso de residencia temporal

El permiso de residencia temporal autoriza al extranjero en posesión de la misma a permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a 5 años. Si la autorización temporal es concedida por un tiempo inferior a cinco años, el interesado podrá solicitar su renovación siempre que las solicitud sea relativa a las mismas circunstancias por la que se concedió inicialmente..

Permiso de residencia temporal con permiso de trabajo

Para obtener el permiso de residencia y el permiso de trabajo con carácter temporal con el fin de realizar un trabajo por cuenta ajena el inmigrante tendrá que reunir los siguientes requisitos.

Permiso de residencia temporal sin permiso de trabajo

El permiso de residencia temporal sin permiso de trabajo se concederá a aquellos extranjeros que dispongan de los medios suficientes para su sustento y el de su familia si la hubiera.

Permiso de residencia permanente

La residencia permanente o de larga duración es la situación que autoriza al inmigrante a residir y trabajar de manera permanente e indefinida en España en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles.

foto de venezolanaenbarcelona.wordpress.com

Según la actual ley de extranjera, tienen derecho a a ella los ciudadanos extranjeros que hayan tenido el permiso de residencia temporal en España durante 5 años de forma continuada y que reúnan las siguientes condiciones:

Ciudadanos de la UE

Los ciudadanos de la UE y sus familiares, siempre que estos últimos viajen o se reúnan con dichos ciudadanos, están sometidos a un régimen jurídico específico derivado de los derechos reconocidos por los Tratados comunitarios.

Permiso de trabajo en España

Para poder trabajar en España es necesario poseer un permiso de residencia y el visado de entrada en el país en caso de ser extranjero de países no pertenecientes a la UE. Existen 4 tipos de permisos de trabajo para extranjeros no comunitarios.

Trabajo por cuenta propia

Este tipo de permiso de trabajo conlleva
la autorización de residencia temporal y trabajo para extranjeros no residente en España que deseen realizar de una actividad lucrativa por cuenta propia.

Trabajo por cuenta ajena

Habilita a su titular (mayor de 16 años) para residir de forma temporal en España (por un periodo superior a 90 días) y para ejercer una actividad lucrativa, laboral o profesional, por cuenta ajena. El empleador debe haber obtenido previamente en la Delegación, Subdelegación del Gobierno competente o, en su caso, ante el órgano autonómico competente una autorización de residencia y trabajo.

Visado y permiso de trabajo para investigación

Este permiso visado permite residir en España por un periodo superior a 90 días para realizar proyectos de investigación, en el marco de un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación radicado en España, que realice actividades de investigación y desarrollo tecnológico y haya sido autorizada para suscribir convenios de acogida.

Requisitos del solicitante.

Visado y permiso de trabajo para profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE

Es un visado para residir de forma temporal en España por un periodo superior a 90 días para desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior o, excepcionalmente, contar con un mínimo de cinco años de experiencia profesional. No es necesaria la obtención de visado de residencia y trabajo previo en casos de ejercicio del derecho a la movilidad, tras haber sido titular de una de dichas autorizaciones en otro Estado miembro de la Unión Europea.

Regularizar situación si estás trabajando sin papeles de forma irregular

Si estás trabajando de forma irregular en España. Es decir, sin permiso de trabajo, sin contrato y sin estar dado de alta en la seguridad social, la forma más próxima que tengas de conseguir regularizar tu situación es mediante el supuesto de Arraigo Laboral, que como hemos comentado antes es necesario para atenerse a él haber estado en España al menos durante dos años y haber trabajado como mínimo durante seis meses.

Ahora bien, en el caso de que cumplas ambas condiciones te preguntaras que cómo demuestras ambos casos habiendo estado sin papeles. Demostrar la estancia en España es fácil como se ha comentado en este artículo en otros puntos, el certificado de empadronamiento es lo más habitual. El problema viene a la hora de demostrar la relación laboral de la que lógicamente no tendrás ningún papel que la pueda demostrar. Aunque si por casualidad el empresario te hubiese estado dando algún tipo de recibo a la hora de pagarte podría ser suficiente.

No obstante, supongamos que no tienes ningún documento que pruebe que has estado trabajando. En este caso, lo mejor que puedes hacer es denunciar tu situación ante un juzgado de lo social de que estás trabajando sin papeles. Lógicamente pon la denuncia una vez hayan pasado lo seis meses que necesitas y antes de hacerlo procura recabar algunas pruebas (grabar una conversación con el móvil, fotos trabajando, etc.)

El supuesto de Arraigo

Los extranjeros que se encuentran en España en situación irregular sin una autorización de estancia o residencia pueden solicitar el permiso de residencia atendiendo a la situación de arraigo personal de la persona en España. Existen tres tipo de arraigo

Nacionalidad Española

La Nacionalidad Española es el vínculo jurídico que une a una persona con el estado Español. Es un derecho fundamental y constituye el estatuto jurídico de las personas que viven en España. Así la persona que ostente la nacionalidad española es poseedora de una serie de derechos que puede exigir al estado español el cual a su vez y como contrapartida puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes. La obtención de la Nacionalidad española supone conseguir el mayor grado de integración de una persona en el estado español.

La nacionalidad española se adquiere por: Nacimiento; Residencia; Matrimonio; Carta de naturaleza; por posesión de estado o por opción. A continuación se dan los detalles de como se consigue la nacionalidad española en cada uno de los supuestos enumerados

Nacionalidad Española

Nacionalidad española por nacimiento

Pueden solicitar la nacionalidad española por esta vía los niños nacidos en España de padres que carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. Los padres han de ser de alguna de las siguientes nacionalidadesde las siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay. Ambos padres deben ser de estos países, ya sean los dos del mismo país o combinados entre sí.

Obtener la Nacionalidad Española por Carta de naturaleza

La adquisición de la nacionalidad española por esta vía es un mecanismo excepcional otorgada por el gobierno de España de forma graciable mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Nacionalidad española por matrimonio

Los extranjeros casados con un español pueden solicitar la nacionalidad española por matrimonio después de haber residido en España de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud de la nacionalidad española durante al menos un año.

Nacionalidad española por posesión de estado

Puede solicitar la nacionalidad española la persona que haya tenido y utilizado la nacionalidad durante 10 años, de forma continuada y de buena fe en base a un título inscrito en el Registro Civil.

Nacionalidad española por opción

Tienen derecho a adquirir la nacionalidad española por opción las personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español y las personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

Ley de extranjería

La vigente ley de extranjería cuyo título oficial es “Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social” fue publicada en el boletín oficial del estado el día 12 de Enero del año 2000. La Ley de extranjería entró en vigor el día 1 de febrero del año 2000. En el enlace tienes el texto completo de la ley de extranjería. Y a continuación te dejamos los aspectos más importantes de la Ley de extranjería.

Ambito de aplicación de la Ley de extranjería

Se consideran extranjeros a los que carezcan de la nacionalidad española.

Derechos de los extranjeros

Cita Previa Extranjería

El gobierno de España ha dispuesto un servicio para regular la atención a extranjeros y prestar atención personalizada de forma ordenada para la presentación de autorizaciones en las oficinas de extranjeros. Aquí puedes ver cómo solicitar la cita previa de extranjería a través de Internet y los tramites que puedes realizar y ara los que son necesaria la cita previa. Solicitar cita previa extranjería.

Tramites para los que necesitas tener sita previa

Oficinas de extranjera en cada una de las comunidades autónomas

Las competencias de extranjera están asumidas or las delegaciones del gobierno en cada una de las provincias Españolas. Desde aquí puedes acceder a la provincias que desees ordenadas or comunidades autónomas. Enlace.

Requisitos para entrar en España

Tipos de visados

Preguntas más frecuentes

¿Dónde puedo solicitar un visado de larga duración?: Los Visados de Larga Duración (Trabajo, Residencias, Estudios, Reagrupación Familiar, etc) deben ser solicitados en el Consulado español de su país previa cita. Por ejemplo, si vive en Ciudad del Cabo puede solicitar la cita por correo electrónico a : visacapetown@maec.es

¿Qué necesito para trabajar en España? Si no perteneces a un país de la UE o el EEE (espacio económico europeo) necesitaras obtener el permiso de residencia y un permiso de trabajo.

¿Cuales son los visados más habituales en España?

¿Puedo trabajar en España con mi permiso de estudiante?

Sí. Mediante un convenio de prácticas suscrito entre el instituto o universidad en las que estés cursando tus estudios; o mediante un contrato de trabajo con una empresa con ciertas restricciones.

¿Cual es la mejor forma de conseguir trabajo en España para un extranjero? Conseguir un contrato de trabajo con una empresa española que te permita solicitar el visado de entrada, la residencia y el permiso de trabajo.

¿Qué es el NIE?

El NIE es el Número de Identidad de Extranjero asignado a aquellos extranjeros que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España.

Documentación necesaria para conseguir el NIE

¿Donde puedo solicitar el NIE?: