La primera frase que es completamente innecesaria es la que muchas personas ponen indicando que se trata de un currículum vitae, según Belén Claver, consultora profesional, “la persona que lo recibirá sabrá que documentos es, y ganarás un poco de espacio”. Además, en un artículo del portal Infojobs, esta experta indica cual es la información personal que hay que poner y cual es suprimible. El objetivo es ganar espacio y hacer más fácil la labor al reclutador.
Tu nombre. Es recomendable ponerlo completo, es decir con nombre y apellidos. Para evitar algunas confusiones como que el primer apellido también es un nombre se puede usar la fórmula “de” con el fin de diferenciar nombre y apellido.
Tu dirección. A veces, la dirección es demasiado larga. Lo que sí es imprescindible sería poner el código postal, la localidad y según el caso, la provincia. Si el currículum se va a enviar al extranjero, con indicar únicamente el país es suficiente.
Tu teléfono. Este puede ser el dato más importante pues es la principal vía para que la empresa se ponga en contacto contigo. Pon solo uno para no complicar al entrevistador, y no pongas el prefijo a no ser que el currículum vaya al extranjero. Revisa que el mensaje que se deja en el buzón de voz sea serio.
Tu correo electrónico. Ya hemos hablado varias veces sobre él en este blog. Lo principal es que sea serio porque lo contario da una mala imagen. No es necesario indicar que es una dirección de email pues se sobreentiende.
Tu fecha de nacimiento. Este dato no es necesario ponerlo, la experta consultada considera que, al ingual que la foto, no es un dato necesario además evitaremos introducir un sesgo en el proceso de selección.
Nacionalidad. No es necesario indicarlo, salvo que sea para trabajar en el extranjero.
Estado civil. Este dato, además de innecesario, debería de ser omitido en todos los procesos de selección.
Tu DNI. Según Claver, “es muy extraño que te los lleguen a solicitar”.