Icono del sitio EmpleoyTrabajo.org

¿Por qué formarnos mientras estamos sin empleo?

La crisis ha sacudido con fuerza muchos sectores que antes eran productores de empleo y como consecuencia de esto ha dejado un exceso de demandantes mientras que las ofertas de empleo son escasas. La competencia es ahora más fuerte y hay que asumir la situación. Por eso debemos destacar con nuestro currículum vitae de manera que nos haga más atractivos y adecuados para el próximo trabajo. Uno de los elementos más importantes para esto es la formación.

  1. Porque aumentamos nuestras posibilidades laborales. Ya se sabe que las personas menos formadas son las más perjudicadas por el desempleo. Por eso, aprender o refrescar conocimientos aumenta nos beneficia cuando vean nuestro curriculum aumentando las posibilidades laborales.
  2. Porque llena esos vacios o periodos sin actividad aparente que no causan buena impresión en el curriculum. Es cierto que hoy por hoy es muy normal encontrar a demandantes de empleo de larga duración. Pero aún así, la empresas no ven bien a candidatos que han estado sin actividad en periodos de tiempo largo. Si por ejemplo hemos estado un par de años en paro, se pude explicar que se aprovecho ese periodo para formarse. Causará mejor impresión que no hacerlo y pensar que hemos estado de brazos cruzados.
  3. Porque formarse nos enriquece como personas y aumenta la autoestima sabiendo que hacemos algo útil y beneficioso para nosotros. Llenamos tiempo muerto que si no tuvieramos la cabeza ocupada con otra cosa nos podría hacer caer en el desánimo. Muchos candidatos acuden a algunos comentarios como “Hasta ahora he trabajado con lo que tenía” o “yo ya me formé en su momento”, o bien descartan la formación porque no la ven como una posibilidad real de empleo. Los tiempos han cambiado. Las empresas ya no buscan trabajadores iguales, la especialización es clave y la formación junto con la experiencia son la herramienta para acreditar validez en un puesto de trabajo.

¿En que áreas me formo?

Son muchas las áreas donde podemos enfocarnos, depende de ti y hacia dónde quieres orientar tu carrera. Estas son algunas ideas:

El reciclaje profesional es un aliado necesario sobre todo a partir de los 45 años. No podemos quedarnos con la idea de un profesional obsoleto. Muchas personas tras perder su empleo de toda la vida se estancan al pensar que ya no encontraran otro empleo como el que han tenido siempre. La formación siempre es y será positiva.