Categorías
Prestaciones

Recorte en los subsidios a los mayores de 45 años

Además de la reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes, el Gobierno ha introducido diversas modificaciones en otros subsidios. Se trata de medidas que no aparecieron en los discursos públicos en el parlamento pero que ya hacen acto de presencia en el Boletín Oficial del Estado.

Una de estas medidas es la supresión del subsidio especial para mayores de 45 años, que deberán acogerse al subsidio ordinario. Como el resto de medidas afecta solo a los nuevos demandantes y no a las personas que ya lo percibían. Por otro lado, el subsidio de paro que hasta ahora se aplicaba a las personas mayores de 52 años que hayan cotizado por desempleo, al menos durante 6 años, pasará a otorgarse a partir de los 55 años.

También se endurece el régimen de acceso a la Renta Activa de Inserción. De esta forma, el demandante deberá haber agotado el subsidio por desempleo para aquellas personas que tiene más de 45 años, deberán ser parados de larga duración y que en el periodo de inscripción ininterrumpida como demandante de empleo, un año como mínimo, no se haya rechazado ninguna oferta de empleo, ni se haya negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.

Estas medidas aun no ha sido del todo asimiladas por los ciudadanos. Se trata de un torrente de recortes a varios de los colectivos más sensibles. Los parados de larga duración y de edades avanzadas suelen tener más dificultad para lograr una reinserción en el mercado laboral. Por ello, en los últimos años han aparecido medidas para favorecer su reincorporación con ayudas que hiciesen más llevadero el trago económico que supone quedarse sin trabajo.

Por otro lado, todas estas medidas de recortes a los subsidios y a las prestaciones también hacen olvidar otro colectivo que aun lo está pasado peor: aquellos desempleados que han agotado su prestación y continúan en el paro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.