Categorías
Mercado laboral

¿Por menos de cuanto no estarías dispuesto a aceptar un Trabajo?

encuesta desempleadosSegún una encuesta realizada entre 9.000 personas desempleadas hace algún tiempo en España por la empresa de trabajo temporal Manpower el 30% de los parados no aceptaría un trabajo cuyo sueldo no alcanzase los 1.000 euros mensuales. Otro tercio no estaría dispuesto a trabajar por menos de 800 euros al mes y por último un 25% de las personas desempleadas aceptaría el empleo independientemente de su retribución.  Aunque ya hace un tiempo desde la realización de esta encuesta, creemos que la situación en contra de mejorar ha ido, si cabe, a peor.

1/3 parados no aceptaría un trabajo por menos de 1.000 €/mes. Otro tercio no estaría dispuesto a trabajar por menos de 800 €/mes y un 25% aceptaría el empleo independientemente de la retribución.

Tan solo se trata de una encuesta, pero el análisis de los datos se antoja necesario. Por un lado, puede llegar a sorprender que, dada la situación del mercado laboral, un gran porcentaje de parados pueda permitirse rechazar trabajos que no lleguen a 800 euros. Más del 60% de los encuestados por Manpower no trabajarían con un sueldo que baje de ese nivel. Es de suponer que muchos de ellos cobran algún tipo de subsidio. De no ser así, nos podríamos preguntar de qué forma obtienen ingresos para permitirse la posibilidad de rechazar trabajos “mal pagados”.

Por otro lado, el agudo deterioro del mercado laboral está reduciendo enormemente las opciones de trabajo para los desempleados. Cada vez es más difícil encontrar puestos de trabajo acordes con la formación y con las expectativas. Es posible que mucho parados no quieran realizar un trabajo para el que no se encuentran motivados independientemente del sueldo.

Si las circunstancias económicas personales no son dramáticas, resulta comprensible que una persona no quiera pasar por un trabajo para el que no está preparado. Podríamos decir que la calidad de vida se encuentra por encima de la aceptación de cualquier trabajo, más allá del dinero que este pueda proporcionar.

Los propios datos de la encuesta señalan que el ámbito de edad entre los 35 y 44 años, teóricamente los mejores formados y con más experiencia laboral, es el más reticente a trabajar por menos de 1.000 euros.

Al margen de análisis, parece evidente que los sueldos no van a crecer en los próximos años. Lo más probable es que se produzca una sensible bajada. Si las circunstancias siguen empeorando, muchos parados se verán en la obligación de rebajar sus pretensiones una vez que sus situaciones personales se tornen más complejas, trayendo consigo insatisfacción y frustración el tener que desempeñar un trabajo mal pagado y no vocacional.

¿Y tú que piensas? Cual sería el sueldo mínimo mensual que estarías dispuesto a aceptar

1 respuesta a «¿Por menos de cuanto no estarías dispuesto a aceptar un Trabajo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.