Categorías
Encontrar trabajo

Networking y la evolución en las relaciones profesionales

networking empleoEs sin duda ya un hecho que Internet y el universo 2.0 han cambiado nuestra manera de relacionarnos en todos los ámbitos de nuestra vida. El mercado laboral no iba a ser una excepción.

Como consecuencia de esto, escuchamos cada vez más el término networking. Pero, ¿qué es realmente hacer networking? No es más que la evolución de esas comidas o cenas, reuniones de trabajo fuera del ámbito laboral, ya sea para tomar algo o jugar un partido de golf donde se cerraban negocios y se conseguían clientes.

La traducción literal de la palabra sería sistema de redes o funcionamiento en red. Por lo tanto, aplicada al mundo laboral, el networking es establecer una red de contactos profesionales gracias a los cuales nos damos a conocer, tanto nosotros mismos como nuestra empresa o negocio. Escuchar a los demás, aprender de ellos y de lo que nos pueden aportar es la vía para encontrar nuevos socios o inversores.

La relación entre redes sociales y empleo es cada vez más estrecha

Se trata de estar dentro de un grupo que te puede ayudar a crecer profesionalmente y de generar contactos dentro del sector en el que desarrollas tu actividad. Así tendrás más posibilidades de aspirar a un posible empleo o negocio futuro si eres conocido dentro de ese grupo. Se crearán alianzas y recomendaciones entre los contactos, siempre de una forma bidireccional. Personas que nos ayudarán y a las que nosotros ayudaremos.

Sin duda la mejor manera de dar a conocer tu empresa o marca es hablar de ella, presentar lo que puedes ofrecer a un grupo de profesionales. Dar información es el camino para conseguir como meta un puesto de trabajo o cerrar un buen negocio. Esta es una de las claves del networking.

Aunque las nuevas tecnologías de la información y los medios sociales han permitido hacer un networking mucho más sencillo en los últimos años, es normal encontrarnos con presentaciones de empresas, eventos semanales, talleres, ferias, encuentros físicos o virtuales… donde saber relacionarse y con quién relacionarse se convierte en una herramienta fundamental para nuestro crecimiento y enriquecimiento profesional.

Las redes sociales se convierten, así, en un aliado indispensable para acercarnos a profesionales con nuestros mismos intereses; siendo esta la forma más práctica de crear y mantener una amplia red de contactos es a través de las redes sociales en Internet: LinkedIn, Twitter o Facebook, entre otras, son herramientas ideales para hacer networking de manera efectiva.

Sin embargo es necesario saber qué redes sociales son las que más nos pueden ayudar en nuestro propósito. Si por ejemplo somos un profesional cualificado elegiremos LinkedIn. En esta red social de profesionales podremos relacionarnos profesionalmente con otros profesionales de nuestro mismo ámbito y empresas del sector con los que entablar conversaciones, estar al tanto de su desarrollo, hacerlos partícipes de nuestros proyectos, exponer nuestro curriculum vitae y llegado el momento buscar trabajo usando nuestra red de contactos en LinkedIn o mostrar nuestro interés por mejorar nuestra situación laboral.

Sea cual sea nuestro interés seguro que encontramos una o varias redes sociales formadas por grupos de personas con nuestros mismos intereses.

1 respuesta a «Networking y la evolución en las relaciones profesionales»

Muchas gracias por compartir este contenido sobre la evolución del networking. Excelente artículo y muy buena información. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.