Categorías
Destacadas Encontrar trabajo Mercado laboral

Mejores fechas para encontrar trabajo en España

El mejor momento del año para que tú encuentres trabajo depende del tipo de empleo que busques y en qué provincia quieras trabajar. Si lo que estás buscando es un trabajo fijo, cualquier época del año es buena, puesto que buscas un trabajo que no esté ligado a la estacionalidad.

contratos de trabajo por sectores

Sin embargo, en España, como seguramente sabes, un alto porcentaje de los contratos que se firman cada año son eventuales, esto es debido a que el tipo de empleo que España genera en los sectores económicos más importante actualmente es muy estacional. Entre estos sectores están el comercio, hostelería y turismo y agricultura. Así que si lo que buscas es trabajo en alguno de estos sectores has de saber que tienes una alta probabilidad de que el contrato de trabajo que consigas sea de caracter eventual.

El resto de sectores: Industrial, servicios… ofrecen una mayor estabilidad en la contratación y no están tan sujetos a la estacionalidad por lo que cualquier época del año es buena para ofrecer tu candidatura.

Algo muy importante que queremos resaltar es que si bien los contratos eventuales no permiten tener la estabilidad laboral que todos deseamos pueden ser la puerta de entrada a conseguir un contrato fijo. De hecho es la vía que muchas empresas utilizan para probar a sus trabajadores.

Trabajar en Hostelería y turismo

La mejores fechas para los que buscas trabajos relacionados con la hostelería y el turismo son las siguientes

  • Semana Santa: Como sabes, cada año la Semana Santa se celebra en una fecha determinada. La temporada, dependiendo del tiempo, empieza el domingo de ramos. Mira el calendario con tiempo y empieza a enviar tu currículum con al menos dos semanas de antelación.
  • Vacaciones de Verano: El pasado año el 28% de todos los contratos realizados en España se firmaron en los meses de Mayo, Junio y Julio. Así que abril e incluso mayo son dos muy buenos meses para encontrar trabajo en actividades relacionadas con la Hostelería y el turismo. Advertencia, si lo dejas para Junio pensando que la temporada alta es Agosto casi te puedo asegurar que llegarás demasiado tarde.
  • Puentes: Si lo que buscas es trabajar esporádicamente y con contratos de muy corta duración en Hostelería. Un clásico en España son los puentes. La mayoría depende de las fiestas que establezca la comunidad autónoma. No obstante hay algunos que son comunes en la mayoría de España: El puente de la Inmaculada-Constitución y el del 15 de Agosto.
  • Fiestas locales: Otro clásico de las contrataciones temporales en España en el sector de la hostelería son las fiestas locales: Fallas en Valencia; San Fermines en Pamplona; Feria de Abril en Sevilla, etc.

Trabajar en el sector del comercio

Tradicionalmente en España la mejor época para encontrar un trabajo eventual de dependienta han sido las épocas de rebajas. Sin embargo desde la última crisis económica los periodos de rebajas prácticamente han desaparecido. Si buscas trabajo de dependienta, estas son las fechas más propicias para encontrar un trabajo eventual.

  • Navidad-Reyes: La campaña de Navidad sigue siendo la época del año cuando más compras se realizan y por tanto en el que los comercios refuerzan sus plantillas.
  • Eventos especiales: De la misma manera que los últimos años los periodos de compras de rebajas se han diluido. Otros eventos han aparecido en su lugar. Así tienes el Black friday (Se celebra siempre el último Viernes de noviembre. Este año se celebra el 29 de Noviembre); el Ciber Monday (Se celebra el lunes siguiente al Black friday. Este año será el día 2 de Diciembre); las shopping nights; etc. La particularidad es que estos eventos producen contratos de apenas días (en el caso del Black friday aunque en teoría es un solo día los comercios suelen alargar las ofertas durante toda una semana), o incluso apenas horas.

Trabajar en la agricultura

Aunque ya muchas recolecciones se realizan de manera mecanizada, la agricultura sigue siendo uno de los sectores que más jornadas laborales ofrece cada año. Igualmente es un sector tradicionalmente sujeto a la estacionalidad de las campañas, principalmente de recogidas de cosechas. Las principales por comunidades autónomas son.

  • Recogida de la aceituna en Andalucía: En los últimos años la recolección de la aceituna se ha adelantado debido principalmente a una mayor valoración de los aceites “verdes”. La campaña en algunos sitios empieza en Noviembre y suele durar hasta Finales de Enero.
  • Vendimia en La Mancha: vendimiaAunque prácticamente en toda España se cultiva la vid la mayor extensión de este cultivo se produce en La Mancha. La campaña dura generalmente de Agosto a Octubre, siendo Septiembre el mes de mayor actividad.
  • Otras cosechas: Con menos volumen que las anteriores, pero la recolección de cítricos en Valencia y en Andalucía (especialmente naranjas) con 4000 y 2000 toneladas de producción anual cada una respectivamente, la fresa en Huelva, los espárragos en Navarra, frutales en Aragón, etc. fuente de los datos: Ministerio de agricultura pesca y alimentación

OCTUBRE: A pesar de que el año pasado el mes de Octubre fue el mes en el que más contratos se firmaron en España, el 30% de los mismos tuvo una duración de una semana o menos.

Por dónde puedes empezar a buscar trabajo

Qué has de tener preparado si estás buscando trabajo

  • Un Currículum Vitae actualizado
  • Cartas de recomendación de tus últimos trabajos. No olvides pedirla siempre que finalices un trabajo.
  • La cartilla del paro actualizada

Y no olvides consultar el calendario laboral de tu comunidad autónoma. Te deseamos mucha suerte.

 

1 respuesta a «Mejores fechas para encontrar trabajo en España»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.