Categorías
Encontrar trabajo

los optimistas pasan menos tiempo desempleados

Estar en paro es duro. Es duro para quien acaba de perder su empleo y para quien lleva ya una larga temporada desempleado. Y es mucho más duro ahora en septiembre, cuando se han acabado las vacaciones y ves que todo el mundo vuelve a su rutina menos tú.

Pero lejos de desanimarte, lo que debes hacer es afrontar con optimismo esta nueva etapa. Y no sólo al buscar trabajo, sino en todos los ámbitos de tu vida. Optimismo, ilusión, motivación, positivismo, energía, fuerza y ganas son palabras que debes resaltar en tu diccionario porque te ayudarán a superar los retos difíciles que se te presentan en el día a día. Y buscar empleo es uno de ellos.

Las personas optimistas encuentran antes un empleo. Optimismo, ilusión, motivación, positivismo, energía, fuerza y ganas son palabras que debes resaltar en tu diccionario porque te ayudarán a superar los retos difíciles que se te presentan cada día

La situación que está viviendo nuestro país actualmente no es favorable para la economía en general, pero es pasajera. Y lo mismo ocurre con tu situación laboral. España saldrá de la crisis al igual que tú encontrarás un empleo.

En el estudio científico  los optimistas pasan menos tiempo desempleados realizado en 2008 por los psicólogos Rafael Piqueras y Alberto Rodríguez-Morejón y publicado en la revista “Psicología del Trabajo y de las Organizaciones”, se pone de manifiesto que las personas optimistas encuentran antes un empleo. Y ello se debe a la motivación, que te hace seguir adelante aunque las cosas se compliquen.

Con una actitud positiva podrás creer en ti mismo y en lo que eres capaz de conseguir, ya que si no te valoras tú, nadie lo hará. De esta manera, el camino que tendrás que recorrer te resultará más llevadero. El positivismo se contagia y si lo proyectas hacia los demás, estos lo notarán. Estarás más abierto a los estímulos que te rodean y a las posibilidades que dichos estímulos te ofrecen.

Cambia el concepto de “estoy en paro” por el de “estoy en búsqueda activa de empleo”. Así, pasarás de una situación pasiva a una activa. Siguiendo unas pequeñas pautas cada día, podrás afrontar la búsqueda de empleo de una manera más optimista:

  • Organízate: Ponte un horario y levántate todos los días a la misma hora, como hacías cuando trabajabas. Ajustarás tu ritmo biológico y adquirirás una rutina de orden.
  • Actualiza tu curriculum y tenlo siempre a punto: Si no estás seguro de hacerlo tú mismo, utiliza las diferentes plataformas virtuales que te ayudarán a crear y publicar tu CV online.
  • Internet y las redes sociales: Crea tu “marca personal” y difúndela. Comenta a tus contactos que estás buscando trabajo y visita los portales de búsqueda de empleo. Date de alta en ellos y créate alertas para que te lleguen las ofertas diariamente. LinkedIn es tu gran aliado. Participa en grupos afines a tu actividad laboral.
  • Fórmate: Aprovecha el tiempo libre para formarte en tu profesión o en nuevos campos. Aprende idiomas o informática. Encontrarás multitud de cursos, tanto gratuitos como de pago, para los desempleados.
  • Canales habituales: No descuides los métodos tradicionales como periódicos, revistas o carteles por la calle.

Si eres constante, tú búsqueda tendrá sus resultados. No te dejes llevar por la negatividad porque se podría convertir en un hábito que te impedirá ver y disfrutar todas las oportunidades personales y profesionales que existen a tu alrededor.

1 respuesta a «los optimistas pasan menos tiempo desempleados»

Yo soy optimista y sin embargo llevo desde el 2010 en el paro sólo con trabajos en verano haciendo sustituciones, estoy echando CV por todos lados y no me llaman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.