Categorías
Mercado laboral

La satisfacción laboral de los trabajadores españoles

España vive el peor momento del sector laboral desde que se inició la democracia. Y aunque tengamos unas cifras de paro récord aun quedan personas que tienen un puesto de trabajo. En la actualidad son más de 17 millones de personas las que mantienen su empleo. Pero, ¿Cuál es el grado de satisfacción general de los trabajadores españoles?

Adecco ha realizado un estudio para detectar el grado de satisfacción basándose en 14 variables. Entre ellas, cuestiones referentes a la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de trabajo, la conciliación o la conflictividad laboral. Los resultados más generales concluyen que los navarros son los trabajadores españoles más satisfechos (6,7 puntos) y los canarios los menos satisfechos (3,9). El dispar índice de desempleo en ambas comunidades es el principal fundamento de estas conclusiones.

A los navarros les siguen los vascos (6,6) y los madrileños (6,2), mientras que en la otra cara de la moneda se sitúan andaluces (4,5) y asturianos (4,3). A nivel general se puede extraer otra conclusión. Y es que en todas las comunidades, salvo en Andalucía y Baleares, ha descendido el índice de satisfacción en comparación con los datos del segundo trimestre de 2011.

Por otro lado, la región con más alto porcentaje de trabajadores que combinan estudios y trabajo o tienen empleos a tiempo parcial es Valencia con un 17,3%. Le siguen País Vasco y Andalucía. Por el lado contrario, nos encontramos a Asturias con solo un 11,7 de empleados a tiempo parcial.

Otra variable fundamental para definir la satisfacción laboral es la remuneración. El promedio nacional es de 1.640 euros mensuales. El País Vasco, como viene siendo habitual, es la comunidad autónoma con un sueldo medio más alto llegando a 1.937 euros mensuales. Le siguen Madrid y Cataluña. Por la parte baja de la tabla de remuneraciones está Extremadura con 1.398 euros al mes, Canarias con poco más de 1400 y Murcia con 1444 euros. Curiosamente, en la mayor parte de regiones el sueldo medio ha subido, salvo en Murcia y Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.