Categorías
Emigración

España y Alemania firman un acuerdo para promover el empleo juvenil

La ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, y la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Ursula Von der Leyen, han acordado impulsar el intercambio y la cooperación en materia de empleo, con el objetivo de promover el empleo juvenil.

Según las ministras Bánez y Von de Leyen, es necesario hacer frente a la actual situación del desempleo juvenil en España reflexionando y trabajando de forma conjunta y coordinada para ofrecer oportunidades a los jóvenes españoles y alemanes.

Un trabajo que estamos haciendo de manera coordinada con el convencimiento de que esta cooperación entre España y Alemania muy próximamente se irá materializando en medidas adicionales conjuntas que harán posible que podamos dar a nuestros jóvenes un futuro mejor

El compromiso de cooperación y colaboración ha quedado plasmado en un memorando en materia de formación profesional dual y movilidad. El acuerdo permitirá el acceso a un puesto de trabajo en Alemania a alrededor de 5.000 jóvenes españoles al año a través de la formación profesional dual principalmente. El acuerdo contribuirá a que los españoles y alemanes que deseen desplazarse para trabajar o formarse lo hagan con todas las garantías, contando para ello con el apoyo de ambas administraciones.

A finales de 2012 había en España cerca de 36.000 trabajadores alemanes afiliados a la Seguridad Social. Igualmente, cerca de 44.000 españoles estabán dados de alta en la Seguridad Social alemana.

El memorandum de colaboración firmado esta mañana entre las ministras se basa en tres áreas principales:

  1. Intercambio de información y experiencias sobre las iniciativas llevadas a cabo en cada uno de los paises para la promoción del empleo juvenil
  2. Establecimiento de vias permanentes para coordinar los Ministerios de ambos paises
  3. Mantenimiento de una posición común en las iniciativas comunitarias que se desarrollen para reducir el desempleo juvenil.

Igualmente, la ministra Báñez ha avanzado que España preparará conjuntamente con Alemania la próxima reunión de ministros de empleo del G-20

Se ha resaltado en el encuentro que en relación al empleo juvenil se seguirán dos ejes fundamentales en la estrategia europea de creación de empleo:

  1. Apoyo al emprendiemiento y el empleo juvenil: Mejorando el nivel de empleabilidad de los jóvenes, incentivando su contratación y favoreciendo el emprendimiento.
  2. Creación de un portal único de empleo: Se ha iniciado la puesta en marcha de un Portal Único de Empleo junto a la propuesta conjunta de BenchLearning sobre la implantación de un código único de buenas prácticas en los Servicios Públicos de Empleo en la Unión Europea
  3. Apoyo a la formación: Impulso a la formación para el empleo sobre la base de la competencia, transparencia, evaluación y acercamiento a las necesidades del tejido productivo y los trabajadores.

¿Se traducirá todo este discurso en ofertas de empleo de calidad para los jovenes de la UE, o quedará en una mera declaración de intensiones y uno más de los discursos políticos de estos días?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.