Categorías
RRHH

¿En que se fija un reclutador ante tu primer empleo?

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre cómo afrontar la búsqueda de tu primer empleo. Una vez que has terminado tus estudios y te enfrentas al mercado, la primera recomendación que te habrán dado será preparar tu currículum y analizar el mercado laboral. Es muy importante estar al día sobre qué trabajos se demandan más y sobre todo analizar las ofertas para saber qué piden las empresas y poder elaborar un currículum personalizado para cada oferta. La clave no está en que el mercado se adapte a ti, si no que tú te adaptes: observa y actúa. 

¿En qué se fija un reclutador ante tu primer empleo?

No obstante, antes de empezar a trabajar pasarás por una o varias entrevistas de trabajo, y sus correspondientes reclutadores o personal de la empresa que evaluará si eres el candidato adecuado. Ante esta situación es importante saber en qué se suelen fijar para preparar tu estrategia:

IDIOMAS: Según un estudio reciente, en hasta un 32% de las ofertas de empleo se solicitan idiomas. Ya sea que te hagan parte de la entrevista en inglés o no, lo cierto es que como venimos diciendo es tener un buen nivel en una lengua extranjera. Los más importantes son el inglés y el alemán.

PRÁCTICAS: Para una empresa es muy importante saber qué ha hecho en tema laboral el posible candidato, esto les ayuda a ver las ganas de aprender y la capacidad de trabajo combinando estudios con trabajo. Como ya hemos dicho en este blog, las prácticas de empresa son más una oportunidad que obtener un sueldo,  y para tu currículum son muy importantes.

REDES SOCIALES: Es un hecho que tu actividad en redes sociales cobra cada vez más peso en tu futuro, hasta un 64% de los profesionales en RRHH consideran que una persona activa en redes sociales tiene más oportunidades de conseguir un trabajo. Pero ojo, hay que ser activo pero no de cualquier manera. Comparte, create una marca, enseña que sabes hacer pero cuida tu reputación. El 21% de los profesionales anteriormente citados también tiene en cuenta lo que se dice en redes sociales para rechazar candidatos.

EXPERIENCIAS EN OTROS PAÍSES: ¿Eres un joven que ha pasado tiempo en el extranjero? ¿Has disfrutado de una beca Erasmus o similar? Un reciente estudio afirma que los jóvenes que han cursado un Erasmus en otros países tiene hasta un 23% menos de paro en los cinco años siguientes a su graduación. Para los reclutadores en las empresas es un buen punto a favor del candidato porque las experiencias en el extranjero abren la mente y te ayudan a ser más resolutivo en el trabajo.

TUS COMPETENCIAS: Ya que se cuenta con poca experiencia, siempre es importante destacar qué puedes aportar por tu parte a la empresa. La capacidad de trabajo es importante, pero las empresas buscan competencias como el espíritu emprendedor, inciativa, creatividad, polivalencia, trabajo en equipo, flexibilidad, aprendizaje rápido o ser capaz de solucionar conflictos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.