Categorías
Destacadas Mercado laboral

Teletrabajo ¿El empleo del futuro o actual?

mejores portales de empleo

Actualmente solo un pequeño porcentaje de las empresas ofrece a sus empleados la posibilidad de desarrollar su labor mediante el teletrabajo. Se trata de una forma de conciliar el empleo con las circunstancias familiares. Pero además constituye una modalidad de trabajo que tendrá un gran desarrollo en los próximos años.

El progreso de las nuevas tecnologías favorece su implantación. La posibilidad de tener contacto en tiempo real con otros empleados o clientes a través del correo electrónico, las teleconferencias y y otros sistemas de comunicación interna fomentan el teletrabajo. Especialmente en algunos ámbitos, cada vez son más los trabajadores que optan por esta modalidad.

Ya no es necesario acudir a una oficina o viajar continuamente para estar en contacto con la empresa o a asistir a reuniones. Internet y las nuevas tecnologías siguen avanzando para favorecer un nuevo sistema de comunicación laboral. Sin embargo, para que el teletrabajo sea igual de productivo que el trabajo tradicional deben darse una serie de circunstancias.

Para empezar, la propia tecnología debe ser suficiente para que no perjudique el rendimiento laboral. Las conexiones a internet, los equipos y los trabajadores deben estar adaptados a las condiciones de este ambiente laboral. El trabajador, en este sentido, tiene un mayor grado de autonomía, por lo que deberá asumir su responsabilidad sin que la productividad descienda.

Ventajas del teletrabajo

Entre las ventajas del teletrabajo están la posibilidad de una mejor conciliación de la vida laboral y la personal. El ahorro en tiempo y dinero que supone no tener que desplazarse es otro punto importante. Por el contrario, la falta de adaptación a este nuevo escenario puede perjudicar al rendimiento.

Mejores Ofertas de empleo para teletrabajar

Las empresas que ofrecen puesto de trabajo que se pueden realizar a distancia de mayor calidad son las empresas de tecnología. Más concretamente las empresas de informática en las cuales es bastante habitual ofrecer a sus programadores y desarrolladores de software la posibilidad de realizar el trabajo desde casa y en algunos casos desde un espacio de trabajo cerca de casa si el trabajador quiere establecer una separación entre la vivienda y el lugar de trabajo.

La mayoría de empleos para teletrabajar están relacionados con las nuevas tecnologías y con empresas de la nueva economía en puestos relacionados con el marketing digital para desarrollar funciones como Community manager, blogger, etc.

Las peores ofertas para teletrabajar

Pero no pensemos que el mundo del teletrabajo es algo nuevo y relacionado con empresas de nuevas tecnologías. El trabajo desde casa se lleva realizando desde los años 60 y en la mayoría de los casos no llega a representar un trabajo que proporcione a la persona que realiza los suficientes ingresos como para realizarlo como única actividad teniendo que recurrir a otro trabajo adicional para poder llegar a fin de mes. Muchos de estros trabajos los tiene que desarrollar el trabajador por cuenta propia y cobrando una comisión por ventas o trabajos realizados. Así están todos los trabajos de tipo multinivel, trabajos de venta por catálogo, etc.

Y es que trabajar desde casa exige un elevado grado de autonomía. Organizar el tiempo, cumplir con los objetivos y aprovechar las posibilidades de la tecnología son fundamentales en el teletrabajo. Además, coordinarse adecuadamente con jefes y compañeros es vital para que el resultado sea óptimo.

No obstante, iniciativas como la del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid de incentivar fiscalmente a las empresas que establezcan horarios de trabajo flexibles y el teletrebajo darán sin duda un gran impulso al establecimiento del teletrabajo.

El teletrabajo aun no se ha desarrollado ampliamente, pero no cabe duda de que en el futuro será cada vez más habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.