Categorías
Mercado laboral

El pluriempleado español

La firma Randstad, especializada en recursos humanos y selección de personal, ha llevado a cabo un estudio para determinar el nivel de pluriempleo que existe el mercado laboral español. Las cifras recogidas muestran que un 53% de los españoles ha combinado, al menos, dos trabajos en alguna ocasión. Los datos pueden parecer abultados, pero se comprenden analizando la situación actual de la economía española.

Con una bajada notable de salarios, un incremento de los trabajos a tiempo parcial y una mayor dificultad para firmar contratos indefinidos, los trabajadores españoles deben adaptarse al escenario de crisis tratando de llegar a un mínimo mensual para poder continuar con su estilo de vida. Este mínimo mensual ya no se puede obtener de un solo trabajo, en muchos casos.

El pluriempleo puede perjudicar al trabajador si las exigencias son excesivas. Combinar dos o más trabajos distintos no es sencillo. Sin embargo, la diversificación y la experiencia que se gana en una situación de pluriempleo pueden beneficiar y enriquecer abriendo caminos distintos, especialmente para aquellos trabajadores más jóvenes.

Jóvenes, pluriempleo y minijobs

Y es que según los datos del estudio de Randstad, la franja de edad entre25 y 29 años es la más pluriempleada. Así mismo, existe un mayor porcentaje de personas que hayan combinado más de un trabajo entre los profesionales sin una formación determinada. Por otro lado, no existe apenas diferencia entre hombres y mujeres, siendo ambos colectivos muy permeables al pluriempleo. Por regiones, cántabros, aragoneses y murcianos son los que reconocen haber compatibilizado más de un trabajo a lo largo de sus carreras.

El pluriempleo goza de buena salud. Sin embargo existe una división de opiniones respecto a sus repercusiones en la vida de los trabajadores. En algunos casos, se interpreta como un mal menor, dada la situación económica. En otros, se valora como una posibilidad de enriquecimiento personal. Todo depende de los trabajos desarrollados y de las condiciones de los mismos.

Lo que parece evidente es que el pluriempleo no dejará de crecer en los próximos años. La situación económica obliga a los trabajadores a la innovación en la búsqueda de empleo y de mejores condiciones laborales. Conseguir un contrato seguro, económicamente notable y de larga duración parece testimonio de un pasado que se aleja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.